En agosto, la Unión Europea experimentó un importante descenso en las ventas de coches nuevos, marcando una disminución del 18,3% y alcanzando el punto más bajo en tres años. Mercados importantes como Alemania, Francia e Italia contribuyeron a este descenso con pérdidas sustanciales. Además, las ventas de vehículos eléctricos (VE) se enfrentaron a una fuerte caída del 44%, lo que indica el cuarto mes consecutivo de disminución de la demanda.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha pedido una actuación inmediata ante la caída de las ventas de VE, instando a las instituciones de la UE a aplicar medidas de alivio antes de los nuevos objetivos de CO2 fijados para 2025.
Las ventas de coches totalmente eléctricos se desplomaron un 43,9% durante el mes, con Alemania y Francia, dos de los mayores mercados de VE del bloque, registrando descensos del 68,8% y el 33,1%, respectivamente. Las matriculaciones de coches eléctricos enchufables también cayeron un 22,3% en los 27 Estados miembros de la UE.
Los principales fabricantes de automóviles, Volkswagen (ETR:VOWG_p), Stellantis (NYSE:STLA) y Renault (EPA:EPA:RENA), registraron menores ventas en comparación con el año anterior, con descensos del 14,8%, 29,5% y 13,9%, respectivamente. Volkswagen ha reconocido que las ventas de automóviles en Europa siguen por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia del COVID-19 y prevé que esta tendencia podría prolongarse en un futuro próximo.
Tesla (NASDAQ:TSLA), uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos, experimentó una caída de las ventas del 43,2% en agosto, mientras que la china SAIC Motor registró un descenso del 27,5%. La reducción de las ventas de VE se atribuye en parte a las diferentes políticas de incentivos ecológicos en la UE y a la imposición de importantes aranceles a los VE chinos baratos, que podrían estar inflando los precios de compra.
En un esfuerzo por estimular el mercado, Alemania introdujo en septiembre deducciones fiscales que permiten a las empresas deducir hasta el 40% de sus ventas de VE. A pesar de la crisis actual, el grupo de campaña Transport & Environment es optimista sobre la recuperación del mercado de vehículos eléctricos y prevé que en 2025 la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería en la UE se sitúe entre el 20% y el 24%, sobre todo gracias a la bajada prevista de los precios de venta.
Los vehículos eléctricos híbridos (VEH) han experimentado un crecimiento reciente en la UE, con un aumento de las ventas del 6,6% en agosto. Con este aumento, los VEH alcanzan una cuota de mercado del 31,3%, ya que se consideran cada vez más un punto intermedio asequible entre los motores de combustión tradicionales y los modelos totalmente eléctricos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.