por Michelle del Campo
Infosel, junio. 28.- Merlin Entertainment, la empresa británica detrás de los museos Madame Tussauds y otros centros de atracciones como Legoland y London Eye, recibió una oferta de adquisición que la valúa en cuatro mil 766 millones de libras esterlinas (seis mil millones de dólares) por parte de un consorcio establecido por Kirkbi, el vehículo de inversión de la familia Christiansen -los dueños de Lego Corporation--, el fondo de inversión Blackstone (NYSE:BX) y Canada Pension Plan Investment Board.
La compra convertiría de nuevo a Merlin en una empresa privada, tras su debut en bolsa hace seis años, y devolvería la mayor parte del control a Kirkbi y Blackstone, que de 2005 a 2013 fueron conjuntamente los dueños de Merlin, explicó la compañía en un comunicado.
"Como el mayor accionista de Merlin y un socio clave de propiedad intelectual, Kirkbi reconoce los beneficios significativos de un grupo de accionistas con un horizonte de inversión a largo plazo similar y un compromiso compartido para aumentar la inversión en el negocio", dijo Merlin, en el comunicado. "La propiedad privada, en asociación con la estrategia de capital privado a largo plazo de Blackstone y CPPIB, permitirá al equipo de administración concentrarse y ejecutar su visión estratégica para el negocio".
El consorcio pagará 4.55 libras esterlinas (5.75 dólares) por acción de Merlin, una prima de 14% sobre el precio del cierre de ayer en London Stock Exchange.