por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, octubre. 1.- Loops, una aplicación mexicana para solicitar servicios de lavado automotriz, buscarán expandir sus operaciones con su propuesta de limpieza de vehículos sin uso de agua, con el fin de tener presencia en ocho países a finales de 2020.
La firma emergente, que nació en 2016, ya está preparándose para llegar este año a Argentina y prevé comenzar a operar en Estados Unidos, Canadá, Chile, España o algún país del continente asiático durante el próximo año, dijo Kuthumi Palma, cofundador y director general de Loops, en entrevista con Infosel.
"Vamos a iniciar operaciones en Argentina próximamente, ya estamos en tratos avanzados para vender la marca allá", agregó Kuthumi. "Se han visto algo entorpecidos por la situación allá, pero esperamos que en los próximos meses iniciemos".
Su oferta son servicios de lavado de vehículos a domicilio que se solicitan por medio de una aplicación móvil, sin embargo, la novedad es que los loopers --como llaman a las personas afiliadas a la firma que realizan los servicios— no utilizan agua para realizar el servicio, en cambio, recurren a fórmulas biodegradables que encapsulan mugre y polvo, que se retiran con un paño.
"Para lavar un auto se gastan cerca de 100 litros de agua y si a esta cifra le sumamos que mínimo un vehículo se lava de dos a tres veces al mes, el consumo en un año supera los mil litros por cada auto", explicó el ejecutivo.
Esta nueva propuesta amigable con el medio ambiente permite realizar el servicio en un rango de tiempo promedio de 30 a 40 minutos y en cualquier parte de la ciudad, en domicilios, estacionamientos públicos o la calle.
El costo por servicio promedio son 60 pesos (tres dólares) para motocicletas y entre 80 y 120 pesos (cuatro y seis dólares) para automóviles.
Loops al momento cuenta con seis mil usuarios registrados -- dos mil 500 son activos al mes-- en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, y está listo para incorporar seis más para el fin del año en curso: Pachuca, Puerto Vallarta, Mérida, Morelos, Tlaxcala y Monterrey.
Además de su modelo de negocio amigable con el medio ambiente y que incorpora tecnología, la empresa considera que su oferta es bastante atractiva y escalable porque es una fuente importante de empleo para cualquier persona que lo desee.