Ciudad de México, 3 ago (EFE).- Al menos nueve mineros habrían quedado atrapados tras un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, en el norte de México, informó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“A las 13:35 horas (18.35 GMT) se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros”, precisó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
López Obrador aseguró que en el incidente ya actúan las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, equipos de rescate y autoridades de la región.
“Esperamos encontrarlos a salvo”, concluyó el mandatario en su breve mensaje.
Un poco más tarde, López Obrador afirmó que el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Agustín Radilla, le informó de “que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”.
De acuerdo con medios locales, el derrumbe ocurrió después de que la excavación de la mina coincidiera con un río subterráneo, lo que provocó la inundación del conducto minero y, consecuentemente, el colapso.
Familiares de la minera de Pasta de Conchos informaron de que aún se desconocen los nombres de los mineros atrapados.
El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.
Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.
El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.
(foto)