Este martes se ha desatado un enfrentamiento legal en un tribunal de Dublín, donde algunas de las principales compañías de arrendamiento de aeronaves del mundo han iniciado un importante desafío legal contra sus aseguradoras, con reclamaciones que ascienden aproximadamente a 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares).
Los arrendadores reclaman una indemnización por pérdidas superiores a 8.000 millones de dólares debido a la inmovilización de más de 400 aviones en Rusia en medio de las sanciones derivadas de las acciones militares del país en Ucrania.
El tribunal de Dublín se ha convertido en el campo de batalla de este importante litigio de seguros, en el que participan destacados arrendadores como SMBC, Avolon, BOC Aviation, CDB Aviation, Nordic Aviation Capital y Carlyle Aviation Partners. Estas empresas han elegido Irlanda para su persecución legal, una nación donde más del 60% de la flota mundial de aeronaves arrendadas es propiedad o está gestionada.
Las aseguradoras, incluidas Lloyd's of London, Chubb (NYSE:CB) y Fidelis, se resisten a las demandas. Han presentado varias defensas, que van desde la ausencia de pérdida física de las aeronaves hasta afirmaciones de que los contratos de arrendamiento fueron rescindidos voluntariamente por los propios arrendadores. Además, alegan que las sanciones impuestas por las naciones occidentales impiden a las aseguradoras cumplir sus obligaciones de cobertura.
El abogado principal Paul Gallagher, que representa a cuatro de los arrendadores, se dirigió al tribunal con una declaración inicial en la que destacó la complejidad y confusión de las posiciones de las aseguradoras. Gallagher señaló la incoherencia entre las aseguradoras en cuanto a la interpretación de sus pólizas, lo que indica que son incapaces de llegar a un consenso sobre su significado.
Se prevé que el juicio, que comenzó el martes, se prolongue durante unos siete meses y destaca por ser el mayor de Irlanda en cuanto al número de abogados implicados. Debido al gran número de profesionales del derecho que participan (se calcula que unos 180 al día), el juicio se celebra en una sala improvisada, con más asistentes por videoconferencia desde una antigua cantina cercana.
Mientras este caso se desarrolla en Irlanda, el mayor arrendador de aeronaves, AerCap, sigue adelante con sus reclamaciones al seguro en el Tribunal Superior de Londres, con un importante juicio previsto para octubre. Otros arrendadores han optado por llevar sus acciones legales a los tribunales de Estados Unidos.
Mientras tanto, desde el inicio de sus demandas, los arrendadores han llegado a acuerdos con entidades rusas, asegurándose más de 2.500 millones de dólares por más de 100 reactores, que ya han sido transferidos a aerolíneas rusas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.