Se espera que los principales bancos estadounidenses revelen unos beneficios más débiles en el segundo trimestre, a medida que caen los ingresos por pago de intereses y se destinan más fondos a cubrir posibles pérdidas en préstamos. Los analistas anticipan que estas instituciones financieras comunicarán un aumento de las provisiones para posibles pérdidas, sobre todo en los préstamos comerciales e industriales (C&I), así como en los préstamos inmobiliarios comerciales.
El reciente chequeo de salud de la Reserva Federal sugiere un mayor riesgo en los préstamos C&I para los principales bancos, con unas tasas de pérdidas previstas que aumentan hasta el 8,1%, un aumento significativo desde el 6,7% del escenario de la prueba de resistencia del año anterior.
A pesar de estos retos, las divisiones de Wall Street de los bancos pueden ver un resquicio de esperanza en el repunte de las actividades de negociación. Los volúmenes de fusiones y adquisiciones se han disparado hasta los 1,6 billones de dólares en todo el mundo en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, los volúmenes del mercado de capitales de renta variable han experimentado un aumento del 10%.
Dado que los participantes en el mercado esperan que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en los próximos meses, los comentarios de los bancos sobre los ingresos por intereses serán objeto de un atento escrutinio. La estabilización de los tipos ha facilitado a los bancos retener los depósitos de los clientes, reduciendo la competencia por estos fondos.
Mientras los seis mayores bancos estadounidenses se preparan para anunciar sus resultados, he aquí los cambios previstos en los beneficios por acción (BPA) en comparación con el mismo trimestre del año pasado:
- Se espera que JPMorgan (NYSE:JPM) registre un descenso del 13% en el BPA debido al aumento de las inversiones y de los gastos.
- Bank of America (NYSE:BAC) podría registrar un descenso del 9% en el BPA, afectado por un menor NII.
- Wells Fargo (NYSE:WFC) podría experimentar un aumento del 3% en el BPA, apoyado por las comisiones de banca de inversión y las menores provisiones para pérdidas crediticias, a pesar de un estancamiento previsto en el NII.
- Se prevé un aumento de los beneficios de Citigroup, impulsados por los buenos resultados de su división de servicios y el aumento de las comisiones de banca de inversión.
- Se prevé que los beneficios de Goldman Sachs (NYSE:GS) se dupliquen con creces, gracias al repunte de las actividades de negociación y a la reducción de las amortizaciones en su negocio de consumo.
- Se espera que Morgan Stanley (NYSE:MS) registre un aumento del 33% en su beneficio por acción, impulsado por el incremento de las fusiones, adquisiciones y actividades en los mercados de capitales.
Los beneficios por acción para el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo trimestre de 2023 para estos bancos son los siguientes:
- JPMorgan: a 4,15 dólares desde 4,75 dólares
- Bank of America: de 0,88 $ a 0,80 $.
- Citigroup: de 1,33 a 1,39 dólares
- Wells Fargo: de 1,25 $ a 1,29 $.
- Goldman Sachs: de 3,08 $ a 8,48 $.
- Morgan Stanley: a 1,65 $ desde 1,24 $.
El informe de Saeed Azhar y Niket Nishant, editado por Lananh Nguyen y Rod Nickel, no incluye comentarios ni análisis sobre las implicaciones de estos resultados esperados.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.