Por Senad Karaahmetovic
Los estrategas de Morgan Stanley opinaron sobre los últimos acontecimientos relacionados con la quiebra del Silicon Valley Bank.
Los estrategas instan a los inversionistas a centrarse en la verdadera historia para los mercados de renta variable: Las estimaciones de crecimiento de los beneficios.
"Las expectativas de crecimiento de los beneficios siguen siendo demasiado elevadas, y ahora es probable que los mercados valoren ese riesgo con mayor rapidez", advierten en una nota a clientes.
La medida de la Reserva Federal de respaldar todos los depósitos asegurados ayudará a evitar las avalanchas bancarias, pero advierten de que hace poco por cambiar el panorama general: la ralentización del crecimiento.
"En nuestra opinión, el costo de los depósitos lleva meses subiendo y es probable que los acontecimientos de la semana pasada presionen aún más al alza estos costos. Por otra parte, las encuestas a los responsables de préstamos se han endurecido considerablemente en los últimos seis meses y deberían seguir haciéndolo", añadieron los estrategas.
En su opinión, la renta variable estadounidense podría bajar considerablemente desde los niveles actuales.
"Es probable que nuestra opinión sobre los beneficios, muy alejada del consenso, se valore adecuadamente a través de la prima de riesgo de la renta variable, que se ha mantenido muy por debajo de su valor razonable. Si se ha iniciado este periodo de ajuste, cabe esperar un aumento de al menos 200 puntos base en la prima de riesgo desde los recientes mínimos de 150 puntos base. Tal subida llevaría el ratio precio-beneficio del múltiplo de corto plazo a 13-15x, dependiendo de cómo reaccionen los rendimientos del Tesoro (y la Fed) ante este susto del crecimiento”.