Credit Agricole (EPA:CAGR) SA, el gigante bancario francés, registró un descenso de su beneficio neto en el tercer trimestre menos acusado de lo previsto por los analistas, gracias a los buenos resultados de su división de banca de inversión, que compensaron la debilidad de los segmentos minoristas. El beneficio neto del banco en el periodo de julio a septiembre cayó un 4,7%, hasta 1.670 millones de euros (1.830 millones de dólares), una caída menor en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando un aumento de las provisiones había inflado los beneficios.
El sector de banca corporativa y de inversión (CIB) del banco experimentó un aumento del 8,2% en las ventas, alcanzando los 1.530 millones de euros, superando las tasas de crecimiento de sus competidores Societe Generale (EPA:SOGN) y BNP Paribas (EPA:BNPP). Mientras que las acciones de Societe Generale experimentaron una subida tras superar las expectativas, BNP Paribas se enfrentó a un descenso de su valor bursátil.
Los ingresos comerciales de Credit Agricole procedentes de renta fija, divisas y materias primas (FICC) experimentaron un crecimiento del 6,2%, que, aunque por detrás del aumento del 12% de BNP, estuvo en línea con los resultados de Societe Generale. Xavier Musca, responsable de CIB de Credit Agricole, comentó los diversos puntos fuertes del banco, especialmente en titulización y emisiones de bonos, a pesar de algunos retos en divisas y actividades lineales.
Los ingresos globales del banco aumentaron un 2,3%, hasta 6.490 millones de euros, ligeramente por debajo de la estimación media de los analistas de 6.560 millones de euros, afectados por las contracciones de sus ingresos de banca minorista en Francia e Italia. Además, el coste del riesgo, que cubre las provisiones para préstamos dudosos, se situó en 433 millones de euros, muy por debajo de los 792 millones previstos por los analistas.
Credit Agricole también destacó su progreso hacia el cumplimiento de sus objetivos financieros para 2025 antes de lo previsto, incluido un objetivo de beneficio neto subyacente anual de más de 6.000 millones de euros. Además, el banco proporcionó información actualizada sobre su empresa conjunta con la empresa de pagos Worldline, denominada CAWL, que se espera que esté operativa a finales de marzo de 2025. Este anuncio se produce a pesar de la reciente marcha del Consejero Delegado de Worldline y de una advertencia de beneficios emitida por la empresa.
Los resultados del banco demuestran la resistencia de sus operaciones de banca de inversión en un contexto de mercados mundiales boyantes que han estimulado las operaciones de los inversores y el endeudamiento de las empresas, contribuyendo positivamente a la actividad de los mercados de capitales. El éxito de Credit Agricole a la hora de mitigar el impacto de la debilidad minorista a través de su fortaleza en CIB le ha posicionado favorablemente en el competitivo panorama bancario.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.