Investing.com -- Los mercados han mostrado una reacción excesiva a los recientes comentarios de la Reserva Federal, según el ex vicepresidente Alan Blinder.
Describe la respuesta como la más severa del S&P 500 en un día de decisión de la Fed en más de una década.
Blinder, que también es profesor de Economía en la Universidad de Princeton, expresó su opinión durante una entrevista en Bloomberg TV.
Sugirió que en los mercados tranquilos, las reacciones suelen ser tres veces superiores a lo que deberían ser, mientras que en los mercados en pánico, las reacciones pueden ser diez veces superiores. Identificó la respuesta actual como perteneciente a esta última categoría.
Según Blinder, el mensaje de la Reserva Federal, que los mercados deberían haber interpretado como ligeramente agresivo, no supuso un cambio significativo en la postura del banco central sobre la inflación.
El mensaje fue un reflejo del mayor crecimiento de la economía estadounidense de lo previsto hace seis y nueve meses. Además, la tendencia a la baja de la tasa de inflación parece haberse detenido en los últimos meses.
Blinder también se refirió al posible impacto de las políticas prometidas por el presidente electo Donald Trump. Las calificó de claramente inflacionistas, señalando específicamente los aranceles propuestos y las restricciones a la oferta de mano de obra, que pueden presentar preocupaciones para la Reserva Federal.
Blinder especuló además sobre la posibilidad de que la Reserva Federal realice recortes inferiores a los 50 puntos básicos previstos, citando la imprevisibilidad de las acciones de Trump en materia de aranceles.
También abordó la incertidumbre en torno al acuerdo de financiación federal, sugiriendo que solo podría complicar ligeramente la escorrentía del balance de la Fed. Señaló que el Congreso podría retrasar potencialmente la cuestión unos meses.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.