LONDRES, 14 dic (Reuters) - Las bolsas europeas bajaban pronunciadamente a primera hora del viernes, ya que los débiles datos macroeconómicos en China reactivaban la inquietud sobre la salud de la segunda economía más grande del mundo y el daño potencial de la prolongada disputa comercial de Washington con Pekín.
El índice de grandes valores europeos .STOXXE bajaba un 1,4 por ciento a las 0834 horas GMT, y la mayoría de las bolsas de todo el continente cotizaban en territorio negativo.
El sector de fabricantes de automóviles y proveedores de automóviles .SXAP caía un 2,6 por ciento, el que más caía en los primeros compases de la sesión, mientras que el sector tecnológico .SX8P retrocedía un 1,9 por ciento.
El índice alemán DAX, particularmente sensible a las tensiones del comercio mundial y a la economía china, era el más penalizado con descensos de minoristas, bancos y fabricantes de automóviles.
Los inversores deshacían posiciones después de que indicadores publicados en China mostraran que las ventas minoristas crecieron en noviembre al ritmo más débil desde 2003 y la producción industrial registró la menor subida en casi tres años, ante un debilitamiento de la demanda interna.