Investing.com -- Los envíos marítimos de crudo de Rusia han experimentado un descenso de aproximadamente el 11% desde octubre debido a las labores de mantenimiento en una de las principales terminales de exportación del país. El volumen medio de las últimas cuatro semanas se registró en 3,06 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso desde el reciente máximo de 3,46 millones de barriles diarios de hace dos meses.
Este descenso coincide con una mayor presión de los países occidentales sobre la flota rusa de petroleros en la sombra, que se ha acumulado para mantener el flujo de petróleo. Además, las operaciones de las refinerías han alcanzado su mayor ritmo semanal desde mediados de agosto, lo que podría reducir la cantidad de crudo disponible para la exportación. Rusia también se enfrenta a una mayor presión para que se adhiera a su objetivo de producción OPEP+, que se ha ampliado hasta finales de marzo.
En respuesta al comercio de petróleo ruso, los países europeos han aumentado las sanciones a los buques que transportan el petróleo de Moscú. La Unión Europea añadió el lunes 42 petroleros a su lista de buques sancionados, de los cuales más de la mitad ya habían sido sancionados por el Reino Unido. Por otra parte, 12 países europeos se disponen a endurecer las restricciones a los petroleros que transportan petróleo ruso a todo el mundo, exigiéndoles pruebas de protección contra vertidos de petróleo y otras reclamaciones de alto coste.
Ucrania ha identificado 238 petroleros que considera que forman parte de la flota fantasma, y las autoridades tienen previsto imponer nuevas sanciones a estos transportistas. Casi dos tercios de los petroleros sancionados por las naciones occidentales por su implicación en el comercio de petróleo ruso permanecen inactivos, y muchos se congregan cerca de los puertos rusos.
Rusia ha ampliado hasta finales de junio su prohibición de vender petróleo a compradores extranjeros que cumplan un mecanismo de limitación de precios impuesto por las naciones del G7. Esta medida responde a la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Por otra parte, los exportadores rusos de petróleo están estrechando sus relaciones con compradores de la India. Rosneft, una empresa petrolera rusa, ha acordado suministrar aproximadamente 500.000 barriles diarios de crudo a Reliance Industries en virtud de un contrato de 10 años que comenzará en enero.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.