En respuesta a una semana tumultuosa para los mercados financieros, los gestores de carteras de hedge funds se han retirado de algunas de sus inversiones más arriesgadas. Una serie de acontecimientos, entre ellos la liquidación de operaciones multimillonarias financiadas con yenes y la creciente preocupación de que Estados Unidos pueda estar al borde de una recesión, desencadenaron una venta masiva y un repunte de los mercados mundiales. El índice de volatilidad CBOE, una popular medida de la volatilidad del mercado, cerró el 5 de agosto en su nivel más alto en casi cuatro años.
PivotalPath, una empresa de análisis de fondos de cobertura, informó de que los fondos cuantitativos macro globales sufrieron pérdidas que oscilaron entre el 1,5% y el 2,5% en el periodo comprendido entre el 1 y el 5 de agosto. Del mismo modo, los hedge funds centrados en la tecnología experimentaron pérdidas aún más pronunciadas, con caídas de entre el 2,5% y el 3,5%.
Edoardo Rulli, director de inversiones de UBS Hedge Fund Solutions, observó un retroceso prudente en el mercado: "Hemos visto cierto grado de desapalancamiento. No de pánico, sino de reducción de posiciones por parte de los gestores de carteras".
La semana pasada se deshicieron varias posiciones. Según JPMorgan, los asesores de negociación de materias primas (CTA) comenzaron a cerrar rápidamente posiciones largas en renta variable, posiciones cortas en yenes y posiciones cortas en bonos japoneses y alemanes a 10 años tras los decepcionantes datos de empleo estadounidenses del 2 de agosto.
La correduría principal de Goldman Sachs también informó de que los fondos de cobertura de renta variable larga/corta habían reducido su exposición a Japón del 5,6% al 4,8% y recortado el apalancamiento de sus carteras en casi un punto porcentual, situándolo en el 188,2%.
Los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. y de LSEG publicados el viernes indicaban que las apuestas de los hedge funds contra el yen japonés habían caído a la posición corta neta más baja desde febrero de 2023, lo que indica una reducción del carry trade del yen.
La situación de la economía estadounidense es una de las principales preocupaciones de los gestores de carteras, especialmente después de que el aumento de la tasa de desempleo en julio avivara los temores de recesión. Rulli señaló que, aunque los fondos de cobertura macroeconómica se han beneficiado de estar largos en tipos estadounidenses durante la agitación del mercado, ahora están recogiendo beneficios con cautela.
Richard Lightburn, subdirector de inversiones del fondo de cobertura macro MKP Capital Management, subrayó la incertidumbre al afirmar: "Si hay un 50/50 de posibilidades entre que la Fed recorte 25 puntos básicos y recorte 50 puntos básicos, eso es incertidumbre máxima".
Perspectivas de InvestingPro
A raíz de las recientes fluctuaciones del mercado, el Índice de Volatilidad CBOE (VIX) ha sido un punto focal para los inversores que calibran el sentimiento del mercado. El movimiento del VIX es un componente crítico para los fondos de cobertura, ya que ajustan sus estrategias en respuesta a la volatilidad del mercado. Nuestros datos de InvestingPro muestran que el VIX cerró con una rentabilidad total del 5,99% en una semana, según los datos más recientes, lo que refleja un periodo de gran actividad del mercado. Además, los rendimientos totales del precio del VIX a un mes, tres meses y seis meses fueron del -7,13%, -10,84% y -13,55%, respectivamente, lo que indica un entorno difícil para los inversores durante estos períodos.
Los consejos de InvestingPro sugieren que es prudente actuar con cautela en estas condiciones de volatilidad. Uno de los consejos destaca la importancia de vigilar los ajustes de la capitalización de mercado, ya que la capitalización de mercado ajustada del VIX se sitúa actualmente en 367,76 millones de USD. Esta métrica es especialmente relevante, ya que refleja los últimos cambios de valoración en el mercado, que los gestores de carteras pueden tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Otro consejo hace hincapié en la importancia del PER, que en el caso del VIX es de 20,16, lo que permite saber cómo valora el mercado las expectativas de beneficios en medio de la incertidumbre.
Para los inversores interesados en estrategias de dividendos, vale la pena señalar que el VIX experimentó un recorte del 100% en el crecimiento de los dividendos en los últimos doce meses a partir del segundo trimestre de 2024, con la fecha de salida del último dividendo registrada el 31 de julio de 2024. Esta drástica disminución podría indicar un cambio en la estrategia de asignación de capital de la empresa o una respuesta a las presiones del mercado. Para un análisis más exhaustivo, los suscriptores pueden encontrar consejos adicionales de InvestingPro en la plataforma, que ofrecen una visión más profunda de las tendencias del mercado y las estrategias de inversión.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.