Investing.com -- Un estudio reciente ha revelado que las empresas con conexiones políticas de alto nivel en su consejo de administración tienden a tener una mayor percepción del mercado de sus tenencias de efectivo. La investigación fue dirigida por la Universidad de Portsmouth y se publicó en el British Journal of Management.
El estudio analizó 16.706 puntos de datos de empresas chinas a lo largo de nueve años, centrándose en factores como las reservas de efectivo de la empresa, la posición de cada director en la jerarquía de poder y las medidas de gobierno corporativo. El objetivo principal era discernir cómo influye el poder político en el valor de mercado de las reservas de efectivo de las empresas.
Los resultados revelaron que los directores con un poder político significativo, como los que ocupan cargos de nivel de oficina-departamento y superiores en la administración pública china, pueden impulsar el flujo de dinero al acceder a más recursos y mejores oportunidades de inversión. Por el contrario, los directores con un poder político de bajo nivel tienen un impacto mínimo en el valor en efectivo de las empresas.
Aunque el estudio se centra principalmente en China, sus conclusiones tienen implicaciones para otros países en los que el capital político influye en el éxito empresarial. La investigación ofrece ideas útiles para los consejos de administración de las empresas y los responsables políticos de todo el mundo, y sugiere que las empresas evalúen la experiencia política y profesional específica de los posibles consejeros y utilicen los vínculos políticos de alto nivel para aumentar el valor de la empresa.
El profesor Jia Liu, Director del Centro de Finanzas Innovadoras y Sostenibles (CISF) de la Universidad de Portsmouth y autor principal del estudio, destacó la importancia de estas conclusiones para configurar mejores estrategias políticas y prácticas de gobierno. También señaló que el estudio cuestiona la idea de que todos los directores con conexiones políticas son igual de beneficiosos, lo que indica que el capital político no es un activo único.
La investigación también sugiere que los gobiernos y los organismos reguladores pueden utilizar estas conclusiones para informar las políticas de gobierno corporativo, garantizando que las conexiones políticas se utilicen para fortalecer el crecimiento económico y no sólo el beneficio individual.
Ejemplos recientes de influencia política en los negocios incluyen el caso de la empresaria británica Michelle Mone, que ha sido acusada de utilizar su posición en la Cámara de los Lores para ayudar a una empresa vinculada a su familia a conseguir importantes contratos gubernamentales durante la pandemia de COVID-19. En Estados Unidos, Elon Musk, propietario de Tesla (NASDAQ:TSLA) y X (Twitter), fue nombrado copresidente del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Donald Trump, lo que ha suscitado preocupación por su influencia en la política gubernamental y el entorno regulador de sus empresas.
El estudio fue una colaboración entre las universidades de Portsmouth, Birmingham, Sheffield y St Andrews.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.