Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, impulsadas por un repunte de China después de que el banco central del país interviniera para apuntalar los mercados. La temporada de presentación de resultados continua en Wall Street y las últimas maniobras políticas también acapararán la atención.
A las 12:55 horas (CET), los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 36 puntos o un 1,1% y los futuros del Nasdaq 100 suben 117 puntos o un 1,3%, mientras que el contrato de futuros del Dow Jones 30 cae 309 puntos o un 1,1%.
Los mercados financieros del continente chino revierten este martes algunas de sus fuertes pérdidas del lunes. El índice Shanghai Composite cerró con un alza del 1% frente a la caída del lunes del 7,7%, gracias principalmente al Banco Popular de China, que ha dicho que inyectará un total de 500.000 millones de yuanes en el mercado monetario para "mantener una liquidez razonable y adecuada en el sistema bancario durante el período de prevención y control epidémico".
El banco central del país ya había recortado los tipos de interés e inyectado 1,2 billones de yuanes en los mercados el lunes, aunque la mayor parte de eso si situaba sobre la liquidez que había proporcionado antes de las vacaciones.
Los indicios de que las autoridades chinas harán lo que sea necesario para frenar el impacto del coronavirus han aliviado el tono en Wall Street. Teniendo esto en cuenta, el enfoque se dirigirá hacia la actual temporada de presentación de resultados.
La sociedad matriz de Google Alphabet (NASDAQ:GOOGL) publicó sus resultados tras el cierre del lunes, y no cumplieron las expectativas de los analistas al tiempo que anunciaban su peor crecimiento de ingresos en el cuarto trimestre desde 2015. Las acciones de Alphabet descienden un 3% antes de la apertura del mercado.
Walt Disney (NYSE:DIS) publicará sus cifras fiscales del primer trimestre de 2020 tras el cierre del mercado este martes, y el mercado espera conocer las previsiones sobre su nuevo servicio de streaming, así como cualquier impacto del coronavirus en las expectativas sobre los parques temáticos y la taquilla de sus películas.
Ford (NYSE:F) también publicará los resultados del cuarto trimestre este martes. El fabricante de automóviles publicó unos aciagos resultados del trimestre anterior, y los analistas esperan otra contracción de los ingresos, así como unas ganancias tenues —y eso antes de tener en cuenta los problemas de China.
La temporada de presentación de resultados ha sido en general positiva para Wall Street este trimestre, pues casi el 70% de las empresas que ya han publicado sus informes han superado las expectativas.
Por otra parte, es probable que las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) sigan siendo centro de todas las miradas tras perder casi un 20% el lunes. La confianza que rodea a la compañía es muy positiva tras los resultados del cuarto trimestre de la compañía y las previsiones para 2020. Las acciones suben un 7,5% antes de la apertura hasta 838,50 dólares, una subida de casi 200 dólares por acción frente al precio de cierre del viernes de 650,57 dólares.
El interés se dirigirá también hacia el discurso sobre el estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a medida que continúa su juicio político. Todo apunta a que será absuelto el miércoles, y los problemas tecnológicos y las inconsistencias de los informes que impidieron que los funcionarios del Partido Demócrata de Iowa publicaran los resultados de sus sectores el lunes no hacen más que impulsar sus perspectivas de reelección.
Las publicaciones de datos económicos de este martes, incluyen el Redbook a las 14:55 horas (CET) y los pedidos industriales de diciembre a las 16:00 horas (CET) antes de que el Instituto Americano del Petróleo publique sus datos semanales sobre las reservas de Estados Unidos a las 22:30 horas (CET).
A las 12:55 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos suben un 1,3% hasta 50,76 dólares y el petróleo Brent de referencia internacional avanza un 0,6% hasta 54,76 dólares, todavía por debajo del nivel de 55 dólares tras la caída del lunes por debajo de ese nivel por primera vez desde finales de 2018.
Estos precios se han visto impulsados tras conocerse que los expertos técnicos de la OPEP+ se reunirán en la sede del cártel en Viena en el transcurso de esta jornada para estudiar el impacto de la enfermedad. Parece que el grupo decidirá reducir la producción para tratar de impulsar los precios actualmente en niveles muy bajos.
Los futuros del oro bajan un 0,6% hasta 1.573,05 dólares por onza troy, mientras que el índice dólar sube un 0,1% hasta 97,740.