Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura considerablemente a la baja este jueves, ante las preocupaciones en torno a la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos tras las prudentes declaraciones de la Reserva Federal.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del S&P 500 bajan 33 puntos o un 1%, los futuros del Nasdaq se dejan un 1.2 % o 127 puntos, mientras que el contrato de futuros del Dow retroceden un 0.9% o 240 puntos.
La Reserva Federal concluyó su reunión de dos días el miércoles, y el banco central decidió mantener sus tasas de interés de referencia cerca de cero, sugiriendo que se mantendrían así durante algún tiempo ante la incertidumbre económica.
"La economía necesitará altos niveles de política monetaria acomodaticia durante un período prolongado", ha dicho el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Mientras tanto, en el Capitolio, republicanos y demócratas siguen luchando para aprobar las últimas medidas de estímulo antes del viernes, cuando expiran algunas de las medidas anteriores.
El único cambio importante en las declaraciones del FOMC es que ha añadido una advertencia explícita de que "el rumbo de la economía dependerá considerablemente del curso del coronavirus", ha dicho el analista de ING (AS:INGA), James Knightley, en una nota de investigación. "Parece ser un intento más para tratar de proporcionar una dosis de realismo en contraste con lo que parece ser el optimismo del mercado de valores sobre que la recuperación es pan comido a partir de aquí".
"El banco central suena aún más prudente, que probablemente culminará en un cambio de estrategia en septiembre", añade Knightley.
La atención se centrará ahora en la primera lectura del PIB del segundo trimestre que se publica a las 14:30 horas (CET), y los analistas prevén un descenso anualizado del 34% durante el trimestre. El PIB de Alemania publicado este jueves, se contrajo un 10.1% en el segundo trimestre, su mayor caída de la historia, y da al traste con casi 10 años de crecimiento económico en términos ajustados.
Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo también se publican a la misma hora, y se espera que las cifras sigan siendo elevadas tras la subida de la semana pasada, interrumpiendo una larga racha de disminución de las solicitudes.
Mientras tanto, la temporada de presentación de resultaos sigue a buen ritmo, muy centrada en las Grandes Tecnológicas. Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) publicarán sus informes tras el cierre del jueves, un día después de que sus directores ejecutivos fueran interrogados —muy por encima— por un comité antimonopolio del Congreso. Estas cuatro empresas conforman alrededor del 16% del índice S&P 500.
Las preocupaciones en torno al estado de la economía también han lastrado los precios del petróleo, a pesar del enorme descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada. La Administración de Información Energética de Estados Unidos registró un descenso de 10,612 millones de barriles de las reservas durante la semana que concluía el pasado 24 de julio, el mayor desde 2019. Los futuros de crudo de Estados Unidos se dejan un 1.8%, hasta 40.52 dólares por barril, mientras que petróleo Brent de referencia internacional pierde un 1.3% hasta 43.48 dólares.
Por otra parte, los futuros de oro descienden un 0.4% hasta 1,946,40 dólares por onza, aún en niveles muy elevados, mientras que el par EUR/USD alcanza el nivel de 1.1749, dejándose un 0.4%.