Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura dispar este lunes, aunque el tono general sigue siendo de advertencia, al desvanecerse las esperanzas de que acaben pronto las políticas de bloqueo para combatir la propagación del coronavirus.
A las 13:25 horas (CET), los futuros del S&P 500 suben 10 puntos o un 0,4%, los futuros del Nasdaq se apuntan un alza del 0,5%, mientras que el contrato de futuros del Dow avanzan un 0,2%.
El presidente Donald Trump ha abandonado hoy su esperanza de levantar las restricciones sociales de distanciamiento a la economía estadounidense para las vacaciones de Pascua, que caen el 12 de abril de este año, ampliando la orientación actual sobre el confinamiento hasta finales de abril. La rueda de prensa de Trump del domingo ha supuesto un enorme cambio de postura. Esta misma semana pasada, el presidente parecía dar prioridad a que el país volviera a funcionar, a pesar del riesgo de contagio.
El asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, había advertido ya de que el virus podría acabar con la vida de hasta 200.000 estadounidenses. Los casos de coronavirus de Estados Unidos aumentaron en más de 140.000 el domingo, y las muertes ascienden a 2.500 personas.
Trump dijo que, aunque 100.000 es "una cifra horrible", si Estados Unidos puede mantener su cifra de muertos entre 100.000 y 200.000, “habremos hecho un muy buen trabajo".
Es probable que las operaciones sigan siendo volátiles dada la incertidumbre en torno al brote de virus y el deterioro económico asociado.
El S&P 500 subía poco más de un 10% la semana pasada, su mayor avance semanal desde 2009, mientras que la subida semanal del Dow del 12,8% fue la mayor desde 1938. Dicho esto, incluso con estas ganancias, el Dow sigue camino de sus mayores pérdidas mensuales desde 1998, mientras que el S&P y el NASDAQ Composite van camino de sus peores meses desde 2008.
En cuanto a las noticias de las empresas, Abbott Laboratories (NYSE:NYSE:ABT) registró fuertes ganancias antes de la apertura, con un alza de alrededor del 12%, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizara al fabricante de dispositivos médicos a fabricar una prueba de coronavirus que ofrezca resultados positivos en tan solo cinco minutos.
La compañía espera que las pruebas estén disponibles la semana que viene y espera aumentar la fabricación para conseguir 50.000 pruebas al día.
Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN) también será centro de atención tras conocerse que los trabajadores planean una huelga en su almacén de Staten Island para demandar medidas de protección contra el coronavirus.
Las acciones de Amazon han subido un 1% antes de la apertura.
La agenda de publicación de datos económicos de relevancia está bastante despejada este lunes, pero el informe de empleo no agrícola de Estados Unidos de marzo se publica el viernes. Sin embargo, la recopilación de estos datos probablemente es anterior a la peor parte del impacto en el mercado laboral. Antes de eso, se espera que el informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves indique otra gran oleada de nuevas solicitudes de ayudas durante la semana que concluía el pasado 28 de marzo, tras registrar máximos históricos de 3,28 millones la semana anterior.
El petróleo se desploma a mínimos de 18 años, a medida que la pandemia del coronavirus sigue lastrando el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
A las 13:05 horas (CET), los futuros de crudo Estados Unidos se dejan un 5,6% hasta 20,30 dólares por barril, tras situarse brevemente en menos de 20 dólares. El contrato de Brent, petróleo de referencia internacional, desciende un 6% hasta 26,27 dólares.
Además, los futuros del oro bajan un 0,4% hasta 1.647,20 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se sitúa en 1.1069 dólares, dejándose un 0,7%