Noreen Burke
Investing.com - Los futuros del Dow fluctúan entre ganancias y pérdidas este miércoles mientras Wall Street intenta luchar tras dos días de épica venta masiva debido a las preocupaciones en torno al impacto económico global del coronavirus.
En torno a las 12:50 horas (CET), los futuros del Dow Jones 30 se apuntan un alza de 14 puntos, revirtiendo su curso tras perder unos 160 puntos. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 suben un 0,2% y un 0,3% respectivamente.
El Dow se desplomaba el martes un 3,1%, con lo que su desplome de dos días ascendía a más de 1.900 puntos tras cerrar la jornada del lunes con pérdidas de casi 880 puntos.
El S&P 500 y el Nasdaq también cerraron el martes muy a la baja, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años registraba mínimos históricos a causa de una huida generalizada hacia los activos de refugio seguro ante las preocupaciones en torno al impacto económico global del brote.
A última hora del martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertaban a los estadounidenses para que comenzaran a prepararse para un probable brote. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tuiteado que ofrecerá una sesión informativa sobre la situación este miércoles, tras afirmar el martes: "el CDC y mi Administración está haciendo un gran trabajo de gestión del coronavirus". El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que la contención de la enfermedad en Estados Unidos es "casi hermética".
Los temores de una pandemia se intensifican este miércoles después de que Asia reportara cientos de nuevos casos desde Corea del Sur (incluido el primer soldado estadounidense infectado) a Kuwait, mientras que el brote se extiende de Italia e Irán a otros países.
Aunque se cree que la enfermedad ha alcanzado su punto máximo en China, donde se detectó por primera vez a finales del año pasado, el consiguiente impacto en la producción industrial y el gasto de los consumidores ha amenazado el crecimiento económico mundial en 2020.
"El mercado se está dando cuenta de que, aunque el ritmo de las infecciones parece estar ralentizándose, sigue extendiéndose a nivel mundial", dice Shawn Cruz, gerente de estrategia de trading de TD Ameritrade, en Jersey City, Nueva Jersey.
Si bien los inversores esperaban que el impacto económico del virus se contuviera en el primer trimestre, Cruz ha dicho que muchos estiman que "va a tener un impacto en el primer semestre de 2020 y probablemente más adelante".
Por otra parte, los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos caen un 1,3% hasta 49,26 dólares, tras registrar mínimos de 13 meses. Los futuros del oro se mantienen respaldados por encima de 1.650 dólares por onza, a pesar de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se ha acelerado.