Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, pues los inversores se sienten seguros sobre la fortaleza de la recuperación económica de la nación, respaldados por las fuertes ganancias de los gigantes minoristas Home Depot (NYSE:HD) y Walmart (NYSE:WMT).
A las 13:15 horas (CET), los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0.2%, los futuros del Nasdaq se apuntan un alza del 0.4% o 99 puntos, mientras que el contrato de futuros del Dow avanza un 0.3% o 38 puntos.
El Dow Jones de Industriales descendía un 0.3% el lunes, mientras que el S&P 500 sube un 0.3% acercándose a sus máximos de cierre, y el NASDAQ Composite se dispara un 1% hasta registrar máximos históricos de cierre.
Los inversores han llegado a su cota más elevada de optimismo en los mercados financieros desde febrero, cuando las acciones mundiales registraron máximos históricos, según una encuesta de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:BAC) de este martes.
De los 181 participantes de la encuesta, que gestionan medio billón de dólares en activos, un 79% neto espera que la recuperación de la economía sea fuerte, su lectura más elevada desde diciembre de 2009. La mayoría ahora cree que las acciones están en un nuevo mercado alcista, en lugar de en un repunte del mercado bajista.
Tanto Home Depot como Walmart han adoptado un tono optimista a la espera de una serie de actualizaciones de los negocios de los principales minoristas.
Las acciones de Home Depot suben un 2.4% antes de la apertura, después de que sus ventas trimestrales en tiendas comparables aumentaran un 23%, mientras que Walmart se apunta un alza del 6% antes de la apertura tras registrar su mayor crecimiento de ventas online.
Contribuyen a esta confianza las expectativas de que la economía estadounidense se beneficiará de un nuevo plan de estímulos en un futuro próximo. Esto había comenzado a parecer improbable, ya que los dos partidos políticos se negaban a ceder en cuanto al tamaño y el alcance del nuevo proyecto de ley, pero los republicanos del Senado ahora planean introducir un proyecto de ley de estímulo a escala reducida, según Político.
Los demócratas se han resistido a la aprobación de un proyecto de ley fragmentario, y ahora están ocupados con su convención nacional. Pero el sábado regresan a Washington y éste podría ser el punto de partida para nuevas conversaciones, según Político.
Por otra parte, en cuanto a datos económicos, todo apunta a que las promociones de vivienda hayan registrado su tercera subida mensual consecutiva hasta 1.24 millones en julio, mientras que las licencias de obra habrán aumentado hasta a 1.32 millones.
Los precios del petróleo se mantienen en un rango limitado este martes, aunque cerca de máximos de cinco meses, mientras el mercado espera el informe sobre las reservas de petróleo crudo del Instituto Americano del Petróleo que se publican en el transcurso de esta jornada, y luego la reunión del miércoles del Comité Ministerial Mixto de Seguimiento de la OPEP+.
La OPEP+, que consiste en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, ha recortado en agosto sus reducciones de producción acordados de 7.7 millones de barriles al día frente a los 9.7 millones de barriles al día anteriormente acordados, al comenzar a recuperarse los precios.
Los precios del crudo de EE.UU. descienden un 0.4% hasta 42.71 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent de referencia internacional se dejan un 0.2% hasta 45.27 dólares.
Por otra parte, los futuros del oro suben un 0.7% hasta 2,013.60 euros por onza, volviendo a superar el nivel de 2,000 dólares gracias al debilitamiento del dólar, mientras que el par EUR/USD alcanza el nivel de 1.1901 dólares, subiendo un 0.3%.