Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura con pequeñas pérdidas este martes, lastradas por la incertidumbre sobre las actuales negociaciones del techo de la deuda a la espera de los resultados de una serie de grandes minoristas.
A las 12:45 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 15 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 apenas registran variaciones y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 5 puntos o un 0,1%.
La reunión del lunes entre el presidente Joe Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, terminó sin un acuerdo para elevar el límite de la deuda estadounidense de 31,4 billones de dólares, aunque ambas partes hablaron de que se están haciendo progresos.
"El presidente y yo conocemos la fecha límite, así que creo que vamos a hablar todos los días... hasta que consigamos resolver esto", dice McCarthy, añadiendo que ambas partes volverán a reunirse y trabajarán durante la noche.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el lunes que ahora mismo es "muy probable" que su departamento se quede sin efectivo suficiente a principios de junio.
Esto no deja mucho tiempo para redactar y votar un proyecto de ley, a pocos días de que las dos cámaras del Congreso detengan su actividad por el puente del Día de los Caídos y es probable que las consecuencias de no llegar a un acuerdo —un impago por parte de Estados Unidos— tengan graves repercusiones económicas a escala mundial.
El martes también se publicarán los índices mensuales de gestores de compras de Estados Unidos y todo apunta a que ofrecerán información sobre el impacto de los elevados tipos de interés en los resultados de los sectores manufacturero y de los servicios.
A finales de semana se publicará el índice de gasto en consumo personal de abril, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.
Varios funcionarios de la Fed han indicado que sigue sobre la mesa una subida de tipos en junio si la inflación continúa siendo elevada.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, conocido por su postura agresiva, se ha mostrado a favor de dos subidas más de los tipos de interés este año con el fin de controlar la inflación, mientras que su colega de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho que el banco central debería señalar el mes que viene que el ajuste no ha terminado, incluso aunque haga una pausa el mes que viene.
La atención se centrará este martes en el sector de las ventas minoristas; Lowe's (NYSE:LOW) ha recortado sus ventas comparables anuales y sus previsiones de beneficios debido a que la elevada inflación lastra la demanda de productos para la reforma del hogar.
Otros minoristas que presentan resultados son el vendedor de material deportivo Dick's Sporting Goods y la empresa de utensilios de cocina Williams-Sonoma, seguidos del fabricante de software financiero Intuit y el constructor de viviendas Toll Brothers (NYSE:TOL).
Los precios del petróleo suben al acercarse la temporada de conducción en Estados Unidos, aunque la incertidumbre sobre el techo de la deuda limita las ganancias a la espera de la publicación del último informe de reservas de crudo de EE.UU. del Instituto Americano del Petróleo.
El consumo de combustible en Estados Unidos se recuperará con el inicio de la temporada estival, que suele estar marcada por el puente del Día de los Caídos. Esto, unido a los problemas de suministro canadiense a causa de los incendios forestales en la provincia de Alberta, rica en petróleo, apunta a unos mercados petroleros más ajustados de cara a los próximos meses.
A las 12:45 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,9% hasta 72,69 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,8% hasta 76,56 dólares por barril.
Además, los futuros de oro descienden un 1% hasta 1.958,35 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,0777.