Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen en general sin apenas cambios este martes, tras una jornada mixta para los principales índices de referencia, mientras los inversores aguardan los datos clave de empleo que se publicarán a lo largo de esta semana.
A las 12:42 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 35 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 20 puntos o un 0,1%.
El lunes, el índice de 30 valores Dow Jones de Industriales se dejaba un 0,2%, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas subía un 0,7% y el índice de referencia S&P 500 avanzaba ligeramente. Los tres cerraron septiembre y el tercer trimestre a la baja.
La renta variable se ha visto presionada por el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que alcanzó su nivel más alto desde 2007 tras conocerse que la actividad industrial de Estados Unidos había registrado su menor contracción en casi un año. El rendimiento de los bonos suele aumentar cuando caen los precios.
Las cifras apuntan a una resistencia de la economía estadounidense, apoyando algunas previsiones de que la Reserva Federal podría optar por mantener los tipos de interés más elevados más tiempo. La postura agresiva de la Fed la semana pasada ha convencido a muchos inversores para replantearse sus expectativas sobre los tipos, y los mercados de futuros creen ahora que los costes de endeudamiento se situarán en el 4,7% a finales del año que viene, lo que implica menos recortes de los previstos anteriormente, desde la horquilla actual del 5,25% al 5,50%.
Encuesta JOLTS
En el calendario de datos económicos, los inversores estarán pendientes de los nuevos datos de ofertas de empleo de agosto. Se espera que la llamada encuesta JOLTS muestre que las vacantes de empleo cayeron a 8,8 millones durante el mes.
En el mes anterior, la cifra registró mínimos de casi dos años y medio, lo que apunta a una ralentización gradual del mercado laboral que ayudó a reforzar el argumento de la Reserva Federal para mantener inalterados los tipos de interés en su reunión de septiembre.
A lo largo de la semana, el panorama del mercado laboral se ampliará con el informe de empleo no agrícola de ADP y el informe oficial de empleo no agrícola del Gobierno.
El petróleo cae tras registrar mínimos de tres semanas
Los precios del petróleo descienden este martes tras registrar mínimos de tres semanas en la sesión anterior, pues a los traders les preocupa el impacto que pueda tener la subida de los tipos de interés en la demanda de crudo.
A las 12:42 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,5% hasta 88,37 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,6% hasta 90,17 dólares por barril.
Los datos económicos del lunes alimentaron las expectativas de que la Fed podría optar por mantener los tipos más elevados más tiempo, lo que hizo subir el dólar frente a una cesta de otras divisas. La perspectiva de un aumento de los costes de los préstamos y un dólar más fuerte podría encarecer el petróleo para los compradores de otras divisas, lo que podría lastrar la demanda.
El anuncio del Ministro de Energía turco de que el país reanudaría esta semana la explotación de un oleoducto procedente de Irak, suspendida durante casi medio año, lastró aún más los precios. Eso enturbió en parte las perspectivas sobre el suministro, impulsadas recientemente por la decisión de Arabia Saudí y Rusia de prorrogar los recortes de producción hasta finales de 2023.
(Oliver Gray ha colaborado en la elaboración de este artículo).