Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este viernes, camino de registrar un trimestre positivo antes de la publicación de los datos clave de inflación que podrían orientar las futuras medidas de la Reserva Federal.
A las 12:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 115 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 20 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 85 puntos o un 0,6%.
Índice PCE subyacente
Las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, han llevado a los inversores a pensar en una nueva subida de los tipos de interés en un futuro próximo, probablemente en julio.
Teniendo esto en cuenta, los inversores siguen de cerca la evolución del índice de gastos de consumo personal subyacente, que se conocerá en el transcurso de la jornada, ya que es el indicador de inflación favorito de la Fed.
Se espera que los precios PCE suban un 4,6% anual y un 0,5% en mayo, y podrían ayudar a decidir el siguiente paso de los tipos de interés, ya que en la última reunión de la Fed se indicó que aún ven posibles dos subidas más de 25 puntos básicos este año.
Un mes y un trimestre positivos llegan a su fin
Ésta es la última jornada de negociación de la semana, del mes y del trimestre, y el periodo ha sido en gran medida positivo para los inversores, animados por la creciente confianza en un escenario de aterrizaje suave tras la publicación de datos económicos en general sólidos.
El índice S&P 500 va camino de registrar ganancias mensuales de más del 5%, su mejor resultado mensual desde enero, y una mejora trimestral de casi el 7%.
El Nasdaq Composite de tecnológicas es aún más impresionante, con una subida mensual de alrededor del 5% y una rentabilidad trimestral superior al 11%, mientras que el Dow Jones de Industriales ha subido algo menos del 4% en junio, camino de su mejor mes desde noviembre, con una subida trimestral de alrededor del 2,5%.
Nike (NYSE:NKE) decepciona con sus previsiones de ingresos
En cuanto a las noticias empresariales, se esperan los resultados del gigante cervecero y de bebidas alcohólicas Constellation Brands, pero la atención se centrará en Nike después de que el titán de la ropa deportiva ofreciera una sombría previsión de ingresos para el primer trimestre, prediciendo que la aún elevadísima inflación llevará a los consumidores a recortar el gasto discrecional en Norteamérica, el mayor mercado de la empresa.
El petróleo sube y es probable que registre un alza en términos mensuales
Los precios del petróleo suben este viernes, y van camino de registrar ganancias considerables este mes impulsados por los signos de resistencia de la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo en el mundo.
A las 11:50 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,1% hasta 69,88 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1% hasta 74,59 dólares por barril. Ambos contratos sumarán entre un 2% y un 3% en junio, registrando el Brent su primer mes positivo este año tras la subida del WTI en abril.
El tono de esta semana se ha visto favorecido por el descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos de la semana pasada, mucho mayor de lo previsto, mientras que las cifras de crecimiento trimestral y solicitudes de subsidio por desempleo del jueves apuntaban a una economía estadounidense que parecía ir a evitar la recesión, incluso con la Reserva Federal dispuesta a ajustar aún más la política monetaria.
En términos trimestrales, sin embargo, el Brent parece ir camino de unas pérdidas de alrededor del 6%, mientras que el WTI parece encaminado a una caída de en torno al 7%, las primeras pérdidas trimestrales consecutivas desde 2019.
Además, los futuros de oro descienden un 0,2% hasta 1.931,50 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,0848.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).