Noreen Burke
Investing.com - Los futuros de las acciones de Estados Unidos se desploman a unos niveles que han detenido el comercio este lunes tras una caída masiva de los precios del petróleo sumado a los temores de que empeoren las consecuencias económicas del coronavirus, que se propaga rápidamente, provocando una recesión en Estados Unidos y una crisis crediticia.
Antes de que los disyuntores aparecieran, los futuros del Dow bajaban 1.256 puntos, o alrededor del 4,8%. Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 alrededor de un 4,9%.
Esto desencadenó otra respuesta por parte de la Reserva Federal, que aumentó la cantidad de liquidez que ofrece en sus operaciones diarias y en sus operaciones repo a dos semanas. Las operaciones diarias ofrecerán al menos 150.000 millones de dólares, en vez de 100 millones de dólares, mientras que las dos operaciones del martes y el jueves ofrecerán al menos 45.000 millones de dólares, en vez de 20.000 millones de dólares.
Los precios del petróleo se desploman este lunes más de un 20% en lo que va camino de ser la mayor caída intradía en casi 30 años después de que Arabia Saudí declarara una guerra de precios a Rusia en un mercado ya sobreofertado como resultado de un colapso de la demanda provocada por el virus.
La crisis de los precios del petróleo se vio agravada por los temores en torno a las previsiones de una recesión en Estados Unidos y una congelación del crédito al empeorar las consecuencias económicas del virus.
Durante el fin de semana, Italia, el país europeo más afectado por el virus, decretó la cuarentena en gran parte del norte de la nación, la parte más rica, incluida su capital financiera Demilán, con el fin de contener el brote. El número de muertes volvía a dispararse el domingo.
Hasta el domingo, más de 109.000 personas han sido infectadas en todo el mundo, con al menos 3.600 muertes.
Los inversores siguen recurriendo a los activos de refugio seguro, enviando el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia hasta el 0,425%, mínimos históricos. Los futuros del oro, otro activo considerado refugio seguro, suben por encima del nivel de 1.700 dólares por primera vez en ocho años.