Una coalición de grupos de defensa de los consumidores y sindicatos insta a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) a bloquear una importante adquisición en el sector farmacéutico. Los grupos de consumidores, entre los que se encuentran el U.S. Public Interest Research Group y el Service Employees International Union (SEIU), han expresado su preocupación por los planes de Novo Holdings de adquirir el fabricante de medicamentos Catalent. Se dice que la operación, valorada en 16.500 millones de dólares, amenaza potencialmente la competencia en el mercado de los medicamentos para adelgazar y las terapias génicas innovadoras.
Los temores de los grupos, expresados en una carta a la FTC, se centran en el impacto potencial sobre el suministro y la fabricación de medicamentos inyectables GLP-1 para la pérdida de peso, como Wegovy, un producto de éxito de Novo Nordisk (CSE:NOVOb). Temen que la adquisición pueda limitar la capacidad de competidores como Amgen, Pfizer, Roche y AstraZeneca para desarrollar y fabricar sus propios medicamentos con GLP-1. Empresas como Viking Therapeutics, Structure Therapeutics y Sun Pharma, que también están trabajando en medicamentos GLP-1, podrían enfrentarse a retos como resultado de la operación.
La operación supone la venta de tres fábricas de Catalent situadas en Italia, Bélgica y Estados Unidos a Novo Nordisk por 11.000 millones de dólares. Estas instalaciones están especializadas en el llenado de plumas de inyección en condiciones estériles. Novo Nordisk se ha comprometido a cumplir los contratos existentes en estas fábricas y ha declarado que no tiene conocimiento de que en ellas se fabriquen actualmente productos competitivos de GLP-1 para su venta comercial.
Los grupos de consumidores, entre los que también figuran Consumer Action, Doctors for America y la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condados (AFSCME), expresaron su preocupación por la posibilidad de que el acuerdo afecte a la capacidad de fabricación de productos de terapia génica de Catalent. AFSCME representa aproximadamente a 1,6 millones de trabajadores del sector público, y SEIU a unos 2 millones de afiliados en los sectores de la sanidad, los servicios públicos y los servicios inmobiliarios.
El abogado antimonopolio David Balto, que representa a los grupos, subrayó la importancia de considerar los efectos del acuerdo sobre futuras terapias, incluida la terapia génica. La carta a la FTC destacaba los contratos existentes de Catalent para la producción de terapia génica, como Elevidys para Sarepta Therapeutics y Zolgensma para Novartis (SIX:NOVN). Estos productos de terapia génica se fabrican en instalaciones de Catalent distintas de las que se venden a Novo Nordisk.
La iniciativa de las asociaciones de consumidores y los sindicatos se produce después de que la semana pasada la senadora Elizabeth Warren pidiera a la FTC que examinara de cerca la adquisición, alegando problemas de competencia similares. La decisión de la FTC de permitir o bloquear la adquisición será seguida de cerca tanto por las partes interesadas del sector como por los defensores de los consumidores.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.