Investing.com - No es ningún secreto que Estados Unidos lleva años registrando un déficit trimestral cada vez mayor, lo que se traduce en una creciente montaña de deuda. Sin embargo, no cabe esperar una bancarrota nacional, ya que el dólar sigue considerándose la moneda de reserva mundial, lo que permite al Gobierno estadounidense financiar sus déficits emitiendo nuevos bonos del Estado.
Sin embargo, los consumidores no tienen esta opción, sino que su situación financiera sigue empeorando, lo que no augura nada bueno para una economía impulsada por el consumo.
Creditnews ha informado de que el número de morosos en los préstamos para automóviles con al menos 60 días de retraso ha alcanzado su nivel más alto desde 1994, con un 6,11%. Además, millones de personas están dejando de pagar sus préstamos estudiantiles, suspendidos temporalmente hasta octubre, porque aparentemente no se lo pueden permitir.
La situación es similar en el caso de la deuda de las tarjetas de crédito, como muestra un informe de la Reserva Federal de Filadelfia. A finales del tercer trimestre de 2023, el 3,19% de los saldos de las tarjetas de crédito tenían al menos 30 días de mora, su cota más alta desde 2012.
Solo el 33,18% de las cuentas de tarjetas de crédito están en saldo, lo que significa que uno de cada tres estadounidenses no dispone de fondos para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Seery Grein, economista de Wells Fargo (NYSE:WFC), escribe:
"Los hogares que tienen otras deudas, como préstamos estudiantiles o para automóviles, son los que están experimentando el mayor aumento de morosidad en sus compras con tarjeta de crédito".
Inevitablemente, esto está haciendo que los bancos se piensen dos veces a quién prestan en primer lugar. Según el analista bancario de CFRA Alexander Yokum, esta evolución no es un problema cuando la tasa de desempleo está por debajo del 4%.
Pero, ¿y si la economía entra en recesión?
Stephen Biggar, analista de Argur Research, explica que los bancos se han preparado para la posibilidad de que aumenten los impagos de préstamos reservando suficiente efectivo:
"Los bancos están asumiendo que los elevadísimos tipos de interés que la Reserva Federal ha estado utilizando para amortiguar la alta inflación provocarán una recesión y un aumento del desempleo".
En este contexto, los inversores deberían considerar detenidamente qué acciones de los sectores bancario, automovilístico y minorista siguen siendo lucrativas. La herramienta de análisis profesional InvestingPro es de gran ayuda en este sentido, ya que proporciona una rápida visión general de un sector y de la situación financiera de los distintos valores.
22 analistas asignan a las acciones de Morgan Stanley (NYSE:MS) un precio objetivo medio de 95,45 dólares, mientras que el valor razonable basado en cinco modelos financieros diferentes asciende a 96,73 dólares y promete un potencial alcista del 12,8%.
Sin embargo, la situación financiera es sólo "media", lo que se refleja en los ProTips, ya que muestran una elevada tasa de consumo de efectivo. Además, cinco analistas ya han rebajado sus previsiones de beneficios de cara al próximo trimestre.
Con un solo clic, los usuarios de InvestingPro pueden realizar una rápida comparación con la competencia y encontrar candidatos más prometedores para una inversión en este sector.
Aprovecha las ÚLTIMAS REBAJAS DE ENERO de InvestingPro. ¡Ahora con un 50% de descuento!
¿No te parece suficiente un descuento del 50% en InvestingPro? Vale, no pasa nada. Lo entendemos. Nuestros lectores son siempre muy exigentes, así que para satisfacer tus demandas incrementamos la oferta y te ofrecemos POR TIEMPO LIMITADO un descuento extra del 10% si aplicas en la compra de InvestingPro+ el código 2024soypro1 para la suscripción anual o el código 2024soypro1 para la suscripción a 2 años.