por Luis Felipe Cedillo
Infosel, octubre. 22.- Las ventas de viviendas de segunda mano retrocedieron en septiembre después de dos meses consecutivos de incrementos, de acuerdo a National Association of Realtor, o NAR.
La venta de vivienda usada en Estados Unidos cayeron 2.2% en septiembre contra agosto, a una tasa de 5.38 millones el mes pasado, reportó NAR.
El consenso de las previsiones de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaba un retroceso de 0.7% en las ventas de viviendas usadas del mes de septiembre contra agosto, a una tasa desestacionalizada de 5.45 millones de unidades.
En términos anuales, las ventas de viviendas existentes subieron 3.9% con respecto a la tasa de ventas registrada de 5.18 millones de unidades registradas en septiembre de 2018, dijo NAR.
Lawrence Yun, economista en jefe de NAR, dijo que a pesar de las tasas hipotecarias históricamente bajas, las ventas de viviendas usadas no se incrementaron sensiblemente, esto en parte debido al bajo nivel de nuevas opciones .
"Debemos seguir tocando el tambor para obtener más inventario", dijo Yun, de acuerdo con un comunicado. "Los precios de las viviendas están aumentando demasiado rápido debido a la escasez de viviendas, y esta falta de inventario impide el crecimiento potencial de las ventas de viviendas".
El precio de venta promedio de las casas usadas de todo tipo subió en septiembre a 271,100 dólares, o un avance de 5.9% contra los 256,900 de septiembre de 2018, lo que representa el avance número 91 consecutivo año a año, dijo NAR.
En lo que concierne al inventario, este se situó en 1.83 millones de unidades en el mes de septiembre contra agosto, aproximadamente la misma cantidad de vivienda usada disponible en el mes de agosto, pero 2.7% menos que las 1.88 unidades registradas en el mismo periodo de 2018.
Por lo que el inventario de vivienda usada no vendida representa un suministro que permitiría satisfacer 4.1 meses de demanda a la tasa actual de ventas, dijo NAR.