MADRID, 30 jul (Reuters) - Telefónica dijo el jueves que su resultado bruto de explotación (OIBDA) disminuyó un 18,7% ciento en el primer semestre, hasta los 7.075 millones de euros, debido al impacto del coronavirus en sus cuentas.
Según indicó el grupo en un comunicado, el impacto de la pandemia de COVID-19 en su oibda fue de 338 millones de euros en el segundo trimestre.
El grupo dijo que la cifra de negocios en el segundo trimestre se redujo un 14,8% interanual, hasta los 10.340 millones de euros, como resultado de la COVID-19, que tuvo un impacto de 729 millones de euros en este apartado, del tipo de cambio (791 millones) y los cambios de perímetro (64 millones).
En el conjunto de los seis primeros meses del año la facturación se redujo un 10,01%, a 21.706 millones.
La compañía dijo que los impactos han sido principalmente por menores ingresos por roaming, menores ventas de terminales móviles, menor actividad comercial en el segmento B2C (entre empresas y consumidores) y menores ingresos en el negocio de empresas.
El beneficio neto atribuible del periodo enero-junio alcanzó los 831 millones de euros, un 53,5% menos que en la primera mitad de 2019.
La operadora dijo que reitera los objetivos para 2022 y anunció que mantendrá el dividendo de 2020 para sus accionistas, introduciendo flexibilidad adicional mediante el pago voluntario en acciones.
En mayo la operadora española informó que había abandonado sus objetivos financieros para 2020 por la pandemia, pero el jueves el grupo confirmó que prevé un crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable.
Para el medio plazo reiteró los objetivos financieros de 2022, esperando un crecimiento de los ingresos y una mejora de 2 puntos porcentuales del ratio OIBDA-CapEx/ingresos.
(Información de Michael Susin y Darío Fernández, editado por Tomás Cobos)