En una semana marcada por la gran volatilidad de los mercados, los inversores mundiales han mostrado una gran preferencia por la relativa seguridad de los fondos del mercado monetario. Los datos de LSEG indican una entrada masiva de 98.580 millones de dólares en estos fondos durante la semana que terminó el domingo. Este aumento de la inversión es la mayor compra semanal neta desde el 3 de abril, lo que refleja la cautela generalizada de los inversores.
La huida hacia la seguridad se vio espoleada por varios factores, entre ellos unas cifras de empleo en Estados Unidos más débiles de lo esperado, una contracción significativa de los datos manufactureros de julio y una repentina revalorización del yen japonés. Estos acontecimientos han suscitado inquietud por una posible recesión económica en Estados Unidos y su efecto en las empresas mundiales que dependen de la exportación al mercado estadounidense.
La media de las acciones japonesas Nikkei experimentó el lunes una drástica caída del 12,4%, la más importante en un solo día, que recuerda al desplome del "lunes negro" de octubre de 1987. Este descenso de los precios de las acciones se produjo al fortalecerse el yen, lo que hizo que los inversores se alejaran de los activos de mayor riesgo.
En consecuencia, los fondos de renta variable mundial experimentaron una salida neta de 6.330 millones de dólares durante la semana, lo que supuso la primera retirada tras seis semanas consecutivas de entradas. Por regiones, los fondos de renta variable estadounidenses sufrieron salidas netas por valor de 7.390 millones de dólares, tras tres semanas de compras netas. Los fondos europeos también sufrieron salidas, por un total de 4.540 millones de dólares, mientras que los fondos asiáticos contrarrestaron la tendencia, atrayendo 4.610 millones de dólares en entradas netas.
Los movimientos sectoriales mostraron que los sectores tecnológico y financiero registraron importantes salidas de 1.110 y 1.090 millones de dólares, respectivamente. Por el contrario, los servicios públicos siguieron atrayendo el interés de los inversores, con una sexta semana de entradas netas por valor de 529 millones de dólares.
Los fondos de renta fija siguieron siendo una opción popular, con entradas netas de 6.260 millones de dólares en fondos de renta fija mundial por 33ª semana consecutiva. Los fondos de renta fija privada, en particular, siguieron suscitando un gran interés, y sumaron su décima semana consecutiva de compras netas, con 2.060 millones de dólares. Los fondos de deuda pública también ganaron, con entradas de 1.320 millones de dólares, pero los fondos de participación en préstamos experimentaron salidas de 2.980 millones de dólares.
En el sector de las materias primas, los fondos de energía ampliaron su racha de compras netas a una quinta semana, con una aportación neta de 208 millones de dólares. Sin embargo, en los fondos de metales preciosos se invirtieron las tendencias recientes, con una salida de 700 millones de USD, la primera en cuatro semanas.
Los fondos de mercados emergentes ofrecieron un panorama desigual. Los fondos de renta variable de estos mercados se enfrentaron a su novena semana consecutiva de salidas netas, con un total de 2.790 millones de dólares. Sin embargo, los fondos de renta fija de estos mercados atrajeron 1.490 millones de dólares, lo que indica un enfoque selectivo por parte de los inversores dentro del espacio de los mercados emergentes.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.