Investing.com - Los mercados europeos tratan de mantenerse en verde este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a pesar de las caídas registradas en Wall Street ayer y en Asia esta madrugada.
Los inversores tratan de digerir las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), conocidas ayer. Unas actas que, según destacan en Link Securities, “han servido para enfriar algo los ánimos”.
“Aunque en las mismas sí se muestra que sus miembros en general creen que la tasa actual de los fondos federales probablemente esté en el pico del actual ciclo o cerca de él y de que casi todos ellos presentaron proyecciones de que la tasa de los fondos federales terminaría 2024 por debajo de su nivel actual, varios de los miembros del comité señalaron que sigue habiendo un ‘grado inusualmente elevado de incertidumbre económica’ y se negaron a descartar por completo nuevas subidas de tipos”, añaden estos analistas.
Data-dependientes
“En ese sentido, y como había indicado ayer por la mañana el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, tras dejar la puerta abierta a nuevas subidas de tipos, de ser estas necesarias, las decisiones de la Fed seguirán tomándose en función de los datos que se vayan publicando y reunión a reunión”, recalcan en Link Securities.
“Las actas de la Fed de la reunión de diciembre sugirieron el mantenimiento de tipos altos por más tiempo (el inicio de las bajadas se produciría a finales de 2024) del que a priori ha comenzado a descontar el mercado recientemente (inicio de las bajadas en marzo 2024)”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).
“No obstante, sus miembros parecen mostrarse más optimistas sobre el control de la inflación, asegurando el camino correcto de la política monetaria y asumiendo que los tipos actuales son o están muy cerca de ser los máximos de este ciclo de tipos restrictivos”, puntualizan estos expertos.
Por su parte, Callie Cox, analista de inversiones en EE.UU. de eToro, también llama a la cautela. “Las actas mostraron que los recortes podrían no ser tan drásticos como se piensa y que los tipos podrían mantenerse altos durante un tiempo. Si bien esto es una buena señal para el futuro de la economía, podría frenar los espíritus animales que hemos visto en los mercados últimamente”.
“Los mercados han subido como la espuma desde finales de octubre, por lo que no sería extraño que se produjera un revés. Y si se produce una venta en la renta variable, sería difícil ser demasiado bajista sin una ruptura significativa en el mercado laboral. La Fed es flexible, aunque no está dispuesta a prometer nada”, advierte Cox.
“Manténgase ágil y conserve el riesgo de calidad, especialmente si los tipos se mantienen relativamente altos. Y lo que es más importante, recuerde que este es un mercado alcista hasta que se demuestre lo contrario. Necesitamos ver pruebas de una recesión antes de preocuparnos por la renta variable. E incluso entonces, los mercados podrían responder más a los recortes de tipos que a los problemas económicos”, concluye Callie Cox.
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.