Las finanzas descentralizadas (DeFi) son una de las tendencias clave en la industria blockchain y están provocando muchos cambios en la economía financiera en general. El crecimiento en espiral de las DeFi es un testimonio del alto potencial de las plataformas descentralizadas y las monedas digitales. Las DeFi han introducido un cambio de paradigma en los sistemas financieros tradicionales que se ha concentrado en la consolidación y la innovación, pero sin énfasis en la inclusión financiera.
Después de las DeFi, surgieron los tokens no fungibles (NFT) y casi causaron una revolución en la industria creativa y del entretenimiento. Los NFT son piezas de arte, canciones, vídeos y artículos de colección tokenizados que se mantienen y transfieren de forma segura a través del blockchain. Esto ha abierto una nueva ventana para que los creadores de contenido protejan y moneticen su material y se beneficien plenamente de su creatividad y talento.
La revolución de los NFT La tecnología NFT es revolucionaria, al menos según sus defensores. En primer lugar, está ayudando a los artistas y creadores de contenido a prescindir de intermediarios y brokers como galerías de arte y compañías discográficas, que suelen obtener la mayor parte de los beneficios económicos. Los creadores y los artistas pueden interactuar directamente con los consumidores de su contenido y obras de arte y celebrar acuerdos beneficiosos sin involucrar a un tercero.
En cierto modo, tanto los NFT como las tecnologías descentralizadas funcionan para beneficio tanto de los creadores de contenido como de los consumidores. Introducen otro nivel de transparencia al permitir que los creadores se conecten directamente con los consumidores de su contenido para obtener el máximo beneficio.
Si bien el camino por recorrer aún puede ser largo para que los NFT obtengan una adopción generalizada, la tecnología ya está logrando avances significativos y atacando a importantes corporaciones y participantes en la industria del entretenimiento.
Los NFT están causando un cambio significativo en el intercambio de contenido digital en varias industrias y se prevé que dominen las economías virtuales futuras. Un sector crítico que se beneficiará es el de los deportes electrónicos, donde parecen ocurrir varios cambios, especialmente entre los jóvenes y expertos en tecnología.
Los mercados de coleccionables y varias otras industrias están a punto de sufrir cambios significativos ocasionados por los NFT. Varias instituciones ya aprecian la importancia de la autenticidad, la seguridad incomparable y la trazabilidad de los NFT.
Al limitar la accesibilidad, los tokens han introducido el elemento de escasez, que agrega valor al contenido digital y las obras de arte.
Después de lo que parece un círculo de mercado completo, DeFi parece estar alcanzando la velocidad de los NFT. Esto se debe principalmente a la represión regulatoria de los proyectos DeFi que desanimó a muchos inversores y desarrolladores. El espacio DeFi también atrajo a muchos exponentes y se saturó.
Los NFT son ahora el nuevo tema de tendencia en el espacio criptográfico, y aunque los números aún pueden ser relativamente bajos, el terreno aún es fértil para el crecimiento si el creciente nivel de compromiso e interés se toma como indicador.
Los NFT están en pleno boom En los últimos días, los NFT han aparecido en titulares fascinantes. La nueva tendencia empodera a celebridades, músicos y productores de cine con la independencia y autenticidad de sus trabajos creativos. Las principales ventas de NFT en los últimos días incluyen la venta del primer tuit de Jack Dorsey por 2,9 millones de dólares, NFT inspirados en Pokémon de Logan Paul, que obtuvo más de 3,5 millones de dólares en un solo día, y la pieza Trump de Beeple, que se revendió por 6,6 millones de dólares.
Se espera que la ola de NFT aumente, especialmente porque afecta a otros sectores. Inicialmente, era un lugar reservado para la industria del arte, pero ahora ha logrado atraer a otros sectores como el del entretenimiento, los juegos y los coleccionables deportivos.
Conclusión Tanto los NFT como las DeFi están cambiando la forma en que los creadores de contenido comparten y monetizan sus creaciones. Sin embargo, los tokens han revolucionado el panorama al permitir que los creadores de contenido se conecten directamente con sus fans y administren su contenido. Esto ha agregado otra capa de transparencia en la propiedad del contenido digital, como los vídeos, la música, los libros, las fotos, los memes y los GIF.