Los consejeros delegados de las mayores empresas británicas recibirán una retribución récord en 2023, con paquetes que superarán los 10 millones de libras para nueve de ellos, según un estudio reciente. El salario medio de un consejero delegado de una empresa del FTSE-100 aumentó un 2,2% hasta los 4,19 millones de libras el año pasado, según informó el lunes el High Pay Centre. Esta subida supone una desaceleración del crecimiento salarial en comparación con los dos años anteriores.
El estudio destacaba que el salario medio de estos altos ejecutivos era 120 veces superior al del trabajador británico medio a tiempo completo. En medio de estas cifras, varios trabajadores británicos, entre ellos maquinistas de tren y médicos de familia, han emprendido este año acciones sindicales en busca de mejores salarios o condiciones de trabajo.
Luke Hildyard, director del High Pay Centre, señaló que el repunte de la retribución media de los directores ejecutivos se atribuye a que unas pocas empresas seleccionadas han concedido sustanciosas primas salariales, y no a aumentos generalizados.
La remuneración de los ejecutivos ha sido un tema polémico, que ha suscitado las críticas de los accionistas, preocupados por la disparidad entre la retribución de los CEO y los ingresos medios de los trabajadores. Sin embargo, algunos gestores de fondos británicos son partidarios de dar más libertad de acción a las empresas a la hora de retribuir a los altos ejecutivos, en un esfuerzo por evitar el éxodo de talentos a países en los que la retribución está menos vigilada.
La investigación del High Pay Centre, que se basa en las declaraciones financieras de las empresas, identificó al consejero delegado de AstraZeneca (LON:AZN), Pascal Soriot, como el CEO británico mejor pagado, con unos ingresos de 16,85 millones de libras. Tras Soriot se situó Erik Engstrom, de RELX, que recibió 13,64 millones de libras.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.