Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) comiencen a recortar tipos en la segunda mitad de 2024, una medida que, según Barclays (LON:BARC), beneficiará significativamente a los sectores sensibles a los tipos, como el inmobiliario y el de servicios públicos.
Estos sectores, frecuentemente vistos como alternativas a la renta fija, han tenido que hacer frente a dificultades ante al aumento de los tipos de interés, pero experimentarán alivio una vez que se lleven a cabo los recortes previstos.
- ¿Cómo sacar el mayor partido al mercado? ¡Pruebe InvestingPro y gane en sus decisiones! ¡AHORA CON LAS REBAJAS DE VERANO! ¡Suscríbase AQUÍ por poco más de 7 euros al mes (24 céntimos al día) y consiga casi el 50% de descuento en su plan a 1 año! ¡A MITAD DE PRECIO!
En un informe, los analistas de Barclays destacan que los sectores con una alta duración y sensibles a las tasas, como los servicios, las telecomunicaciones, los bienes de primera necesidad y el sector inmobiliario, podrían ver un alivio a medida que se implementen los recortes.
Esto se debe principalmente a las características inherentes de estos sectores, en los que unos menores costes de endeudamiento y unas mejores condiciones de refinanciación pueden mejorar la rentabilidad y la estabilidad operativa.
El sector inmobiliario, en particular, está en una posición favorable para obtener beneficios considerables. Dado que los intereses representan un costo importante para el negocio, unos tipos más bajos podrían reducir parte de la presión financiera.
Los analistas señalan que la refinanciación de los bonos que vencen hasta finales de 2026 podría hacer que los costes por intereses como porcentaje de las ventas se disparasen de aproximadamente el 14% al 21,5% si los tipos se mantienen altos. Sin embargo, es probable que los recortes de tipos previstos mitiguen este impacto, proporcionando cierto alivio a las expectativas de beneficios, que ya se han ajustado a la baja para reflejar los tipos más altos.
Del mismo modo, los servicios también deberían beneficiarse. El sector ha estado operando con un mayor apalancamiento y se ha resentido de los elevados costes de endeudamiento. A medida que bajen los tipos, la refinanciación de la deuda se hará más manejable, mejorando así la salud financiera e impulsando potencialmente el rendimiento de la renta variable.
Según Barclays, es probable que incluso los bancos obtengan buenos resultados, ya que se espera que el aumento de los volúmenes y el buen comportamiento de las provisiones compensen parcialmente cualquier reducción de la rentabilidad derivada de unos márgenes de interés netos más bajos. Del mismo modo, las pequeñas capitalizaciones europeas también podrían sacar provecho, dadas sus mayores necesidades de refinanciación.
«Reiteramos nuestra opinión de que aquellos que se benefician de los recortes de tasas deberían obtener mejores resultados, mientras que nuestra selección de ganadores de los aumentos de tasas probablemente se rezagará. Por lo tanto, las estrategias largas y cortas sobre las tasas pueden implementarse en el mercado de renta variable», indicaron los analistas
Barclays ha señalado que un entorno crediticio más favorable es beneficioso para la renta variable europea. El próximo ciclo de relajación en la región debería reducir las preocupaciones de los inversores en renta variable sobre el crédito, haciendo que el rendimiento del crédito y de la renta variable estén más alineados.
¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? ¡INVESTINGPRO ESTÁ A MITAD DE PRECIO! Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por poco más de 7 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga casi el 50% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!