PricewaterhouseCoopers (PwC), empresa mundial de contabilidad y consultoría, está aplicando importantes recortes salariales a sus socios en China. Se pide a los socios de la empresa con sede en China que acepten una reducción de sus ingresos anuales de hasta el 50%. Esta decisión se produce mientras PwC se enfrenta a una investigación reguladora y a la pérdida de varios clientes corporativos.
Las autoridades chinas están examinando el trabajo de auditoría de PwC para Evergrande Group, un gigante inmobiliario que ha sido acusado de un fraude de 78.000 millones de dólares durante dos años, hasta 2020. Tras la apertura de esta investigación, PwC ha sufrido un éxodo de clientes, lo que ha provocado despidos y la necesidad de adoptar medidas de reducción de costes.
Los directivos de la empresa, que suelen ganar 5 millones de yuanes o más, son los que se enfrentan a los recortes más drásticos, ya que su remuneración podría reducirse a la mitad. Otros socios de PwC China se enfrentan a reducciones salariales de entre el 20% y el 40%. La empresa empezó a informar a los socios de estos cambios a principios de este mes, y se espera que las reducciones salariales entren en vigor el mes que viene.
Los ajustes salariales en PwC forman parte de una tendencia más amplia entre las instituciones financieras chinas, que han estado reduciendo los sueldos del personal directivo como parte de una iniciativa de "prosperidad común" impulsada por el gobierno. Sin embargo, recortes de esta magnitud no son habituales en las empresas internacionales que operan en China.
Estas presiones financieras son consecuencia directa de la asociación de PwC con Evergrande, que se enfrentó a la liquidación en enero tras incumplir sus obligaciones de pago de la deuda. PwC había ejercido como auditor de Evergrande durante casi 14 años, hasta principios de 2023.
Además de los recortes salariales a los socios, PwC está considerando reducir su personal de auditoría de servicios financieros hasta en un 50% y despedir a alrededor del 20% de los empleados de otras divisiones de auditoría y no auditoría en China. Las operaciones de la empresa en China, que incluyen servicios de auditoría, consultoría y fiscalidad, contaban con 781 socios en septiembre.
Más de 30 empresas chinas que cotizan en bolsa han decidido recientemente poner fin a sus relaciones de auditoría con PwC. Entre ellas, Bank of China y China Life Insurance habían pagado sustanciosos honorarios de contabilidad el año anterior.
PwC ha establecido una presencia significativa en China en las últimas décadas, convirtiéndose en la auditora con mayores ingresos del país en 2022, con unos ingresos de 7.920 millones de yuanes. A pesar de ello, los retos actuales ponen de relieve los riesgos asociados a los servicios de auditoría y consultoría en condiciones de mercado volátiles.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.