La Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que representa a 45.000 trabajadores portuarios, está a punto de iniciar una huelga que podría perturbar más de la mitad del comercio marítimo de Estados Unidos. La ILA ha advertido de un paro laboral a partir del 1 de octubre, que sería la primera huelga en toda la costa desde 1977 y afectaría a 36 puertos desde Maine a Texas. Las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) están en punto muerto en lo que respecta a los salarios, antes de que el 30 de septiembre expire su actual contrato de seis años.
Las negociaciones para un nuevo contrato comenzaron después del 17 de mayo de 2024, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite. Sin embargo, las conversaciones se interrumpieron el 10 de junio en medio de disputas sobre la automatización, concretamente el uso de un sistema Auto Gate por parte de las terminales APM y Maersk (CSE:MAERSKa) Line que procesa los camiones sin mano de obra. El ILA alega que esto viola su contrato y ha provocado la suspensión de las conversaciones.
El presidente del ILA, Harold Daggett, ha expresado su creciente preocupación por la posibilidad de una huelga a partir del 1 de octubre debido a estas cuestiones sin resolver. A pesar de las múltiples conversaciones recientes entre la ILA y la USMX, persiste el estancamiento. La ILA ha calificado de inaceptable el paquete de aumento salarial ofrecido por el grupo patronal. En respuesta, casi 300 delegados del ILA han mostrado su apoyo unánime a la huelga si no se llega a un acuerdo.
La Casa Blanca ha decidido no intervenir en la disputa, según declaró el 24 de septiembre. Esta decisión se produjo a pesar de los llamamientos realizados por grupos agrícolas el 25 de septiembre, en los que se instaba a actuar para evitar la huelga, que podría provocar un aumento de los costes de transporte y una posible escasez y mayores costes para los consumidores.
En un intento reciente de reavivar las negociaciones, la USMX presentó el 26 de septiembre una denuncia por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, con el fin de que el ILA vuelva a la mesa de negociación. Queda por ver el resultado de esta presentación y su posible repercusión en la inminente huelga a medida que se acerca la fecha límite.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.