Investing.com - Tras confirmar el supermartes en Estados unidos que Donald Trump y Joe Biden volverán a enfrentarse previsiblemente en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, los expertos ya analizan cómo puede afectar el año de elecciones en los mercados.
------
¿Invierte en Bolsa? ¿No sabe qué hacer en estos momentos? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA por menos de 10 euros al mes y aproveche hasta un 38% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año!
------
Desde la primera edición del Stock Trader's Almanac en 1967, se ha debatido ampliamente la influencia del ciclo presidencial estadounidense en los mercados de renta variable. Aunque las actuales condiciones geopolíticas y económicas influyen más en los mercados, esas consideraciones políticas pueden seguir influyendo en las decisiones de los inversores.
"El año más fuerte, con bastante diferencia, suele ser el tercero de un mandato presidencial. De media, los mercados de renta variable estadounidenses ganan un 22%, mientras que el rendimiento medio a lo largo de un año (independientemente del año del mandato presidencial) es del 11,6%. El segundo año del plazo es el más débil, con un rendimiento medio del 1,9%", destaca Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos en WisdomTree.
Según muestra el informe de WisdomTree, este es el rendimiento del S&P 500 durante el mandato de Biden:
- 2021: +28,6 %
- 2022: -18,51 %
- 2023: +25,67 %
- 2024 (hasta el 13 de febrero): +3,95 %
"Por lo tanto, siguiendo el patrón, el tercer año resultó ser el más fuerte de la legislatura hasta el momento, y el segundo el más débil con diferencia. Sin embargo, el primer año del mandato de Biden estuvo por encima de la media", afirma Debru.
Profundizando más en estos datos del mandato presidencial, WisdomTree comparara el rendimiento de distintos tipos de acciones.
- Alta calidad/baja calidad
- Grandes/bajas capitalizaciones
- Barato/caro; según la relación precio/beneficio (PE)
- Alto o bajo pagador de dividendos
Y destaca lo siguiente:
- Por término medio, las acciones de alta calidad tienen un rendimiento superior al mercado, mientras que las de baja calidad tienen un rendimiento inferior. Esto crea una diferencia del rendimiento del 3,4% a favor de la alta calidad en un año promedio. En los años de elecciones presidenciales, esta diferencia aumenta casi un 2%, hasta el 5,3%. La razón es que la alta calidad lo hace aún mejor de lo habitual y la baja calidad lo hace aún peor.
- Por término medio, las acciones de baja capitalización tienen un rendimiento superior al mercado, mientras que las de gran capitalización en su mayoría igualan al mercado. Esto crea una diferencia del rendimiento del 2,4% a favor de las pequeñas capitalizaciones en un año promedio. En los años de elecciones presidenciales, este diferencial aumenta casi un 3%, hasta el 5,3%. La razón es que las bajas capitalizaciones lo hacen mucho mejor de lo habitual.
- Por término medio, las acciones de valor tienen un rendimiento superior al mercado, mientras que las acciones caras tienen un rendimiento ligeramente inferior. Esto crea una diferencia del rendimiento del 3,4% a favor de las acciones de valor en un año promedio. En los años de elecciones presidenciales, esta diferencia aumenta más de un 7%, hasta el 10,8%. La razón es que las acciones de valor lo hacen mucho mejor de lo habitual y las acciones caras lo hacen mucho peor.
- Finalmente, por término medio, las acciones de altos dividendos tienen un rendimiento superior al mercado, mientras que las de bajos dividendos tienen un rendimiento ligeramente inferior. Esto crea una diferencia del rendimiento del 0,5% a favor de los altos dividendos en un año promedio. En los años de elecciones presidenciales, esta diferencia aumenta casi un 3,5%, hasta el 3,8%. La razón es que los altos dividendos lo hacen aún mejor de lo habitual y los bajos dividendos lo hacen aún peor.
"En cuanto al tiempo, esta intensificación del rendimiento de los factores no es homogénea. Las acciones de alta calidad tienden a rendir mejor casi todo el año de forma regular, con un segundo y tercer trimestre ligeramente más fuertes. Los otros tres obtienen un rendimiento superior sobre todo en la segunda mitad del año, después de haber quedado por debajo durante la primera mitad", explica Debru.
Conclusión
Según afirma el experto de WisdomTree, "2024 no es un año para quedarse al margen. El ciclo presidencial hace prever un comportamiento positivo de la renta variable en los últimos nueve meses del año".
"Factores como las acciones de alta calidad, altos dividendos, valor y las bajas capitalizaciones podrían beneficiarse en esos periodos. Este posicionamiento se alinea bien con nuestra actual perspectiva de mercado, que favorece las acciones de calidad y altos dividendos para adaptarse a la actual incertidumbre en el mercado, provocada por las numerosas elecciones en todo el mundo (la mitad de la población mundial vota en 2024) y la imprevisibilidad de los Bancos Centrales en torno a la relajación de las políticas monetarias. Pero también para beneficiarse de las bajadas de tipos previstas para el segundo semestre, que podrían impulsar los mercados al alza", concluye Debru.
------
¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!
Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!