No se espera que Lufthansa (ETR:LHAG), la aerolínea alemana, presente concesiones adicionales en respuesta a las preocupaciones de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea en relación con su oferta para adquirir una participación del 41% en la aerolínea estatal italiana ITA. La adquisición ha estado sometida al escrutinio de la UE, sobre todo por su posible impacto en los vuelos de larga distancia.
La aerolínea, que aspira a hacerse con parte de la sucesora de Alitalia, ITA, ya ha hecho tres ofertas para responder a las preocupaciones de los reguladores, pero ha declinado hacer comentarios sobre el estado actual de las negociaciones. El mes pasado, Lufthansa propuso no integrar completamente ITA en su actual empresa conjunta con United Airlines y Air Canada (TSX:AC) durante un periodo de dos años. Esto formaba parte de un esfuerzo por aliviar las preocupaciones de la UE, pero desde entonces no se han introducido cambios sustanciales en la propuesta, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Además del acuerdo de empresa conjunta, Lufthansa ha propuesto mantener algunas rutas competitivas de corta distancia de ATI a Alemania, Bélgica, Suiza y Austria. Además, ha acordado renunciar a 40 franjas horarias en el aeropuerto de Milán Linate, ofreciéndolas a las compañías easyJet (LON:LON:EZJ) y Volotea, en un intento de mantener la competencia.
Los recelos de la UE se han centrado principalmente en cómo el acuerdo podría afectar a los servicios de vuelos de corta y larga distancia y a la fuerte posición de ITA en el aeropuerto de Milán-Linate. La Comisión Europea, que actúa como autoridad de competencia de la UE, tiene previsto tomar una decisión sobre si aprueba o bloquea el acuerdo a finales de junio de 2024.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.