Por Rozanna Latiff y Aradhana Aravindan
KUALA LUMPUR/SINGAPUR, sep 1 (Reuters) - Malasia reportó el jueves su primer caso del virus de Zika en una mujer que viajó a la vecina Singapur, donde 115 personas han dado positivo por la enfermedad a la fecha, muchos de ellos extranjeros.
La víctima de 58 años de edad mostró señales de una erupción y fiebre una semana después de su regreso desde Singapur el 21 de agosto, dijo el ministro de Salud de Malasia, Subramaniam Sathasivam.
"Estamos llevando a cabo medidas de control contra los mosquitos Aedes cerca de la casa de la mujer para evitar la propagación del virus", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
El virus de Zika, que se ha extendido a través de las Américas y el Caribe desde finales del año pasado, es generalmente una enfermedad leve, pero representa un riesgo particular para las mujeres embarazadas.
Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron a fines de marzo que hay un "fuerte consenso científico" sobre el vínculo del virus con la microcefalia en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico poco común que puede causar parálisis, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años.
La microcefalia es un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico. (Reporte adicional de Joseph Sipalan en Kuala Lumpur y Ben Blanchard en Pekín; Escrito por Raju Gopalakrishnan. Editado en español por Carlos Aliaga)