Por Carlos R. Cózar
Investing.com - En plena era tecnológica el arte de ligar se ha trasladado de la barra de bar, salas de discoteca o parques a la red. Los jóvenes (y no tan jóvenes) prefieren entablar conversaciones con desconocidos a través de las redes sociales.
No son nuevas las aplicaciones para entablar amistad (o lo que surja). Rellenar los datos personales, aficiones, gustos… para que otra persona que ha visto tu perfil pueda entablar en una conversación llevan en Internet más de dos décadas. Pero Tinder, propiedad de Match Group (NASDAQ:MTCH), revolucionó el mercado. Apenas un puñado de fotos y una frase basta para que una persona del sexo opuesto - del mismo- decida darle a ‘like’ a tu perfil. Si ambos usuarios le dan al corazón, el amor triunfa. O al menos en la red.
Dicha aplicación no ha dejado de crecer en usuarios en resultados anuales y trimestrales y en bolsa. Fue el 20 de noviembre de 2005 cuando Match Group, que cotiza sobre el parqué del Nasdaq, debutó en bolsa.
Como decíamos, la red social está de enhorabuena. La semana pasada, el conglomerado de Tinder presentó resultados y experimentaron un sólido crecimiento durante el primer trimestre del presente ejercicio. Los ingresos trimestrales ascendieron a 465 millones de dólares, lo que se traduce en un 14% de crecimiento respecto al mismo período del año anterior.
Por otra parte, tal y como expresó la compañía, las ganancias netas atribuibles a los accionistas aumentaron un 23% a 42 centavos por acción. Es decir, ser accionista de Tinder tiene premio.
Este subidón se debe, principalmente, al incremento de usuarios de suscriptores de la versión premium. El promedio de suscriptores fue de 4,7 millones frente a los 1,3 millones del año anterior.
De hecho, según un reciente estudio de la compañía Sensor Tower, Tinder es la aplicación que más beneficios ha reportado a sus desarrolladores del mundo. La app se ha convertido, además, en la preferida para los usuarios y es la que más se ha descargado en los dispositivos.
Y es que el negocio del ‘ligoteo’, es redondo. Según un estudio que realizó Rastreator.com, más de la mitad de la población (56%) utiliza de forma activa el móvil al menos 3 horas al día, siendo la media de uso 4,24 horas diarias, 24 minutos más que el año anterior. Además, casi un cuarto de la población (24,4%) pasa más de 5 horas utilizando sus terminales móviles.
Revalorización del 379%
El constante crecimiento de Tinder ha provocado que Match Group esté revalorizándose de manera vertiginosa en Bolsa en apenas cuatro años.
El 20 de noviembre de 2015, la red social debutó sobre el parqué con una valoración de 15,20 dólares. En estos momentos, los títulos superan los 71,3 dólares. Es decir, su acción se ha revalorizado un 379% en apenas cinco años.
Las cifras siguen siendo extraordinarias si nos atendemos al último año. Desde mayo del año pasado a mayo de 2019 la compañía se ha revalorizado un 79%.
Este mes, también ha sido extraordinario para Match Group. Tras presentar resultados, se disparó un 12% y acumula ganancias del 19% en apenas 22% transcurridos.
Y Facebook (NASDAQ:FB), a la espera
A río revuelto, ganancia de pescadores. Facebook ya dijo recientemente que creará su propia plataforma para que los usuarios puedan concretar citas.
El presidente de la red social abrió la puerta a la creación de Facebook Dating. "Si estamos comprometidos a construir relaciones significativas, entonces esta es quizás la más significativa de todas", dijo.
“Hay 200 millones de personas en Facebook que se identifican como solteras", continuó el presidente de Facebook. Esta herramienta estará insertada dentro de Facebook, pero será independiente. Es decir, la persona se tendrá que dar de alta para que pueda utilizar la nueva app. "Si estamos comprometidos a construir relaciones significativas, entonces esta es quizás la más significativa de todas", puntualizó Zuckerberg.