por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza historia con detalles)
Infosel, octubre. 29.- Maxcom Telecomunicaciones, un prestador de servicios como internet, telefonía y televisión, anunció la conclusión del intercambio de su principal bono, uno de los pasos fundamentales dentro de su plan de reestructura financiera con base en el cuál planea continuar con a flote con su negocio.
La compañía cambió una deuda de 103.4 millones de dólares que vencía en 2020 por 57 millones de notas que vencen en 2024, 20 millones en notas PIK --de vencimiento perpetuo-- y 10 millones en efectivo, lo que prácticamente la deja lista para salir del proceso de bancarrota en Estados Unidos mediante el que logró el intercambio.
"Emerger exitosamente del capítulo 11 en menos de 70 días con un balance general reestructurado y más sólido, mientras que hemos logrado mantener y continuar con nuestra operación y niveles de servicio, es un testimonio del arduo trabajo de nuestro personal y de la fortaleza de las relaciones con nuestros clientes, proveedores y acreedores", escribió en un comunicado Erik González, vice presidente de administración y finanzas de Maxcom.
La otra parte de su plan, la empresa también ya la tiene casi realizada, al haber recibido una inyección de capital de 300 millones de pesos (15.7 millones de dólares) por parte de sus dueños y tener la aprobación para levantar otros 30 millones (1.6 millones).
El plan de Maxcom, que reduce su carga de intereses, extiende el vencimiento de su deuda y aminora el monto total de sus obligaciones, fue llevado a cabo mediante la legislación de bancarrota estadounidense luego de fallar al intentar ejecutarlo mediante una oferta de intercambio.
La firma de telecomunicaciones tuvo que modificar su plan original para que sus acreedores aceptaran el intercambio, ya dentro del proceso de bancarrota, aumentando el valor de las notas perpetuas y ampliando los derechos de beneficiarse con ellas de un mayor valor de capitalización de la empresa.