por Michelle del Campo
(Amplía con información sobre plan reestructura Maxcom)
Infosel, junio. 25.- Maxcom Telecomunicaciones, una empresa mexicana de servicios de telefonía, internet y televisión de paga que pasa por un proceso de reestructura, interpuso una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad, relacionada con un contrato de arrendamiento de ruta de cobertura que la empresa de electricidad estatal ya no le prorrogó alegando supuestos incumplimientos.
La compañía recurrió a un tribunal ordinario civil, que admitió el 21 de junio su demanda, concediendo a Maxcom una medida cautelar por 12 meses o el tiempo que dure el juicio contra CFE, que permitirá que el contrato de arrendamiento siga operando, explicó la compañía en un comunicado.
"Maxcom continuará realizando las acciones necesarias para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones de interés general, a efecto de que sus usuarios cuenten con servicios confiables y de calidad", agregó la empresa, en el comunicado.
El contrato de renta de infraestructura de CFE fue establecido en 1999 por Telereunión, una subsidiaria de Maxcom, con vigencia de 20 años. consideraba una prórroga tácita y automática de 10 años más que Maxcom considera debió activarse dado que cumplió con las condiciones necesarias, incluido el pago por adelantado por esa década adicional de uso.
La compañía, que utilizó la infraestructura de CFE para instalar cable de fibra óptica, presentó desde 2018 escritos a CFE para prorrogar el contrato, no obstante la compañía estatal le manifestó en marzo de 2019 que ésta no aplicaba debido a supuestos incumplimientos.
Maxcom, que sostuvo reuniones para solventar los cuestionamientos de CFE, recibió una nueva negativa el 21 de junio por parte de la compañía dirigida por Manuel Bartlett, director general de la empresa productiva del Estado.
CFE considera como fecha de terminación del contrato el 23 de junio de 2019, mientras que Maxcom considera debe estar vigente hasta el 23 de junio de 2029.
Infosel buscó a la empresa de electricidad estatal para conocer su posición sobre la demanda y las razones por las cuales decidió no ampliar la vigencia del contrato a Maxcom, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.
La demanda presentada por Maxcom se da unos días después de que la empresa anunció un plan de reestructura que considera una oferta para sustituir un bono, que representa la mayoría de su deuda y que vence el próximo año.
El plan de la empresa considera también la suspensión del pago de los intereses del bono, una inyección de capital y una posible solicitud de procedimiento bajo el capítulo 11 del código de bancarrota de la legislación de Estados Unidos.
Infosel también buscó a Maxcom para conocer la importancia que tiene la infraestructura de CFE en sus operaciones, y si la demanda tendría algún impacto en su plan de reestructura, sin respuesta hasta la publicación de esta historia.