Por Ben Blanchard y Andrew Galbraith
PEKÍN/SHANGHÁI, 3 dic (Reuters) - Los medios de comunicación estatales chinos dieron una bienvenida cautelosa el lunes a una tregua acordada el fin de semana por China y Estados Unidos en su guerra comercial, y las acciones chinas, las materias primas y el yuan subían incluso cuando todavía hay incertidumbre sobre el trato.
Washington y Pekín acordaron detener la entrada en vigor de nuevos aranceles tras las conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Argentina el sábado luego de meses de intensas tensiones sobre el comercio y otros temas. de una reunión que duró dos horas y media, Estados Unidos acordó no aumentar el 1 de enero los aranceles a los productos chinos, mientras que China acordó comprar productos agrícolas a los agricultores estadounidenses de inmediato.
Las dos partes también acordaron comenzar charlas sobre cambios estructurales en las transferencias forzadas de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, los servicios y la agricultura.
Pero en un editorial, el China Daily oficial advirtió que si bien el nuevo "consenso" es un desarrollo bienvenido y da a las dos partes un "respiro" para resolver sus diferencias, no hay una "varita mágica" que permita que las quejas desaparezcan de inmediato.
"Dada la complejidad de las interacciones entre las dos economías, el resto del mundo seguirá conteniendo el aliento de manera colectiva", dijo.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC subía un 2,9 por ciento al mediodía, y el referencial CSI300 .CSI300 de las acciones tipo A en Shanghái y Shenzhen ganaba un 3,1 por ciento.
Sin embargo, analistas advirtieron que es posible que solo se haya ganado tiempo para más discusiones sobre las diferencias de política y comercio que causan divisiones profundas, y dijo que la economía de China continuará enfriándose.
"Este es un repunte de alivio", dijo Paul Kitney, estratega jefe de capital de Daiwa Capital Markets en Hong Kong. El acuerdo "no es un alto el fuego, es solo una reducción de la escalada. Los aranceles existentes siguen teniendo un impacto negativo sobre la economía china, no han desaparecido".
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ EEUU y China acuerdan cese al fuego en guerra de aranceles tras reunión de Trump y Xi
(Reporte de Ben Blanchard y Andrew Galbraith; reportes adicionales de David Stanway en Shanghai, y Noah Sin y Anne Marie Roantree en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)