Las acciones turcas se desplomaron el miércoles, con el índice de referencia Borsa Istanbul 100 cayendo un 7% y provocando dos amplias suspensiones en todo el mercado. Los descensos parecen estar relacionados con la preocupación por la relación del país con Israel, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que había cancelado el viaje que tenía previsto realizar a Israel debido al actual conflicto de Gaza.
"Teníamos un proyecto para ir a Israel, pero fue cancelado, no iremos", dijo Erdogan a los legisladores. Erdogan dijo que Turquía no tiene ningún problema con Israel, pero subrayó además que nunca condonaría la participación de Tel Aviv en actos atroces. Añadió que consideraba a Hamás como "libertadores".
Además, funcionarios de Turquía pusieron en pausa los planes de un proyecto de gasoducto con Israel.
La caída de hoy en Turquía es la mayor desde los destructivos terremotos de febrero. El mercado se encaminaba a su mayor caída mensual en más de tres años.
Antes de la reciente caída, las acciones turcas habían experimentado un importante repunte este año, con una subida del 55% hasta el 3 de octubre. La reciente caída se atribuye a la escalada del conflicto en Medio Oriente y a la presión sobre los inversionistas minoristas del país, que habían utilizado la renta variable como herramienta para combatir la inflación.
La compañía aérea Turkish Airlines cayó más de un 6%.