Por Carjuan Cruz
Investing.com - El mercado intenta recuperarse de la dura caída de ayer, impulsado por mejores expectativas en China. Aunque todavía con bajos volúmenes y volatilidad, los principales índices bursátiles se marcan en verde.
El Dow Jones ahora gana 17 puntos o 0.05%; el S&P 500 sube 3 puntos o 0.08%, y el Nasdaq se alza 7 puntos o 0.06%. Aunque abrieron en rojo y luego subieron, recortan ganancias.
Los nervios resurgieron luego de que casi se descartara que China flexibilizaría su política de Covid cero, por el aumento de los contagios, y que la continuación de las restricciones provocara protestas en las principales ciudades, y nervios ante el impacto en la economía global.
Lo que provocó una caída ayer en el mercado con el Dow Jones perdiendo casi 500 puntos, y el S&P 500 y el Nasdaq perdieron cada uno más de 1%. Las alarmas se encendieron ante la posibilidad de que las cadenas de suministros volvieran a estancarse e impactaran de nuevo en la inflación.
Sin embargo, ahora el gobierno de China se mostró más conciliador e informó que en efecto impulsará la vacunación de la población de edad avanzada, una sugerencia hecha desde Estados Unidos, además se indica que casi el 66% de las personas mayor de 80 años ya recibió vacuna de refuerzo.
Desde la Comisión Nacional de Salud de China reiteró que se deben evitar medidas de confinamiento excesivas, lo que activó de nuevo las perspectivas de que seguirá en pie flexibilizar las restricciones.
China reportó además la primera disminución de infecciones en China continental en más de una semana, luego de este último gran brote.
Ahora los mercados se enfocan en los dos principales catalizadores de la semana, las declaraciones de mañana de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el reporte de empleo de noviembre. Se esperan señales sobre la ralentización en el aumento de tasas de interés que pudiera comenzar este mismo diciembre.