Por Carjuan Cruz
Investing.com - El informe de empleo de Estados Unidos reflejó solidez en el mercado laboral, sin señales de una posible recesión por ahora, dando luz verde a la Reserva Federal para continuar con la agresiva política de alza de tasas y venta de bonos, restringir liquidez y aplacar la alta inflación.
Los inversionistas, que parecían asumir positivamente esta semana la continuidad de la línea de la Fed contra la inflación, ahora evalúan el dato de empleo, por encima de lo esperado, como una posibilidad de que el organismo pueda incluso repetir otro ajuste de 75 puntos base en su próxima reunión a finales de este mes.
Lee más: Empleo en EE.UU: Se mantiene fuerte; sin señal de recesión -por ahora-
Luego del dato, el mercado parecía cortar la racha positiva de esta semana, con cuatro días continuos al alza, cuando subía la compra masiva, sin embargo, ahora la tendencia intenta defender la subida.
El Dow Jones está arriba 92 puntos o 0.29%, el S&P 500 también refleja una leve alza de 0.11% o 4 puntos, mientras que el Nasdaq sube 0.16% o 18 puntos.
Lee más: Nasdaq se encamina a cerrar cuatro jornadas al alza: Gana 4.5% esta semana
Los inversionistas están ahora entre el dato positivo del empleo, que desliza las posibilidades de contracción económica, con una creación de 372,000 nuevos puestos, según las nóminas no agrícolas, y las posibilidades de una más agresiva política de la Fed para finalmente forzar la bajada de la inflación.
“El panorama general es un crecimiento del empleo bastante sólido y yo diría que un crecimiento de las ganancias bastante bueno. Eso hace que el caso de 75 puntos básicos este mes sea casi hermético”, explicó en reporte de CNBC, Michael Schumacher, jefe de estrategia macro de Wells Fargo (NYSE:WFC).
Por ahora, la tasa de desempleo se mantiene en 3.6%, sin reflejar aumento. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había anticipado que este indicador podría verse afectado por las medidas del organismo a finales de año, asumiendo que el aterrizaje suave que buscan -controlar inflación sin provocar recesión-, era más díficil de lo esperado.