Por Carjuan Cruz
Investing.com - El mercado se disparó a máximos de dos años, con las compras encendidas después que la inflación sorprendiera con una ralentización mejor a la esperada y encendiera el ánimo en Wall Street, con el Dow Jones ganando 844 puntos o 2.60%, el S&P 500 en alza por 152 puntos o 4% y el Nasdaq subiendo 560 puntos o 5.61%.
Si bien el mercado esperaba un enfriamiento en el alza de los precios, el IPC se desaceleró más de lo que estimaba el mercado, al subir en octubre 0.4%, menos del 0.6% esperado, situándose en 7.7% anual, menos del 8% o 7.9% al que apuntaban las expectativas.
El optimismo del mercado también lo impulsa que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a 225,000 a la última semana, por encima de la semana previa, y superando las estimaciones, lo que podría ser un indicio de un apretado mercado laboral.
Y, además, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, insinuó la posibilidad de que finalemente el organismo comience a ralentizar sus alzas de tasas en los próximos meses.
"En los próximos meses, a la luz del endurecimiento acumulado que hemos logrado, espero que reduzcamos el ritmo de nuestras subidas de tasas a medida que nos acerquemos a una postura suficientemente restrictiva", dijo el funcionario.
Incluso señaló una posible subida de 0.50 puntos, aunque indicó que sigue siendo “significativa”.
La demanda de bonos también se dinamizó y los rendimientos descendieron bruscamente, entre 6 y 7 puntos, situando a la rentabilidad del bono a 10 años en 3.85% y al de 2 años en 4.31%.
Y es que en los futuros de fondos federales las apuestas cambiaron rápidamente a indicar ahora una probabilidad del 80.6% a una subida de 0.50 puntos en diciembre, por encima de 56.8% de hace un día.