Por Carjuan Cruz
Investing.com - Los principales índices bursátiles de Wall Street abrieron al alza este miércoles, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y una posible alza de 75 puntos básicos en la tasa de interés, la más alta desde 1994.
La tendencia es de “compra fuerte”, luego de que el mercado pareciera ya haber descontado con las fuertes caídas registradas desde el viernes, cuando la inflación de EE.UU. mostró que no cedía y subía a 1% intermensual.
El Dow Jones sube 339 puntos o 1.12%, el S&P 500 salta 51 puntos o 1.37%, luego de incluso caer en terreno bajista, al desplomarse 21% desde sus máximos de enero. Y el Nasdaq retrocede 179 puntos o 1.66%.
Los rendimientos del Tesoro se desplomaron, después de dispararse, el de 10 años se desplomó hasta 13 puntos básicos, y el dólar se debilitó. En efecto, el mercado parece mostrar una leve recuperación después de las ventas masivas de acciones, que también afectó a la renta fija.
Y es que, además de que los principales bancos de inversión como Goldman Sachs (NYSE:GS), JPMorgan (NYSE:JPM) y Barclays (LON:BARC), adelantaron sus pronósticos de una posible alza de 75 puntos base de una vez en esta reunión, también el diario Wall Street Journal y la cadena CNBC, aseguraron que los funcionarios del Comité del Mercado Abierto (FOMC) estarían debatiendo sobre este aumento como la opción más adecuada para aplacar una inflación, situada en niveles no vistos desde hace 40 años.
“Es probable que la Fed se incline ante la presión e iguale las expectativas del mercado con un alza de 75 puntos básicos hoy”, dijo en un reporte para Bloomberg, Fawad Razaqzada, experto en mercados y analista de Investing.com.
Y si lejos de la proyección, la Fed aumenta solo 50 puntos, el experto asegura que esperaría ver un fuerte repunte de alivio para los activos de riesgo y una caída del dólar.
“La Fed se mantiene muy por encima de otros bancos centrales importantes en términos de línea dura”, aseguró el experto.