Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - El peso, los bonos y las acciones de Argentina se movían en terreno alcista el viernes, un día después de que el banco central (BCRA) dijo que atacará la alta tasa de inflación que golpea al país con una mayor contracción monetaria.
Las medidas que anunció Argentina para endurecer aún más la política monetaria y la venta de dólares por parte del Tesoro ayudarían a calmar los mercados domésticos hasta las elecciones de octubre, aunque la volatilidad por la incertidumbre política sigue al acecho, dijeron el viernes analistas locales y de Wall Street. Básicamente, el BCRA extenderá el crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año y la zona de no intervención cambiaria crecerá a una tasa mensual de 1,75 por ciento en el segundo trimestre de 2019. Según calculó el BCRA, estas medidas llevarán a que la meta de base monetaria a fin de año caiga 10 por ciento en relación a los objetivos originales.
* La moneda interbancaria ARS=RASL ganaba un 2,21 por ciento, a 39,80/39,90 por cada dólar a las 12.50 hora local (1550 GMT), los niveles más altos en 15 días y frente a su mínimo histórico de 42,50 unidades de la semana anterior. Igualmente, el peso lidera la caída anual entre las monedas emergentes, dijeron operadores.
* El BCRA dijo que reducirá la alta inflación sin impedir que el peso doméstico se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50 por ciento en el último año. "Estamos en un contexto político complejo. El calendario electoral luce complicado, por lo cual el Gobierno atacará a toda costa las volatilidades del tipo de cambio. De esta forma, se espera que intenten mantener controlado el mercado cambiario –en la medida de lo posible- y van a estar atractivas las tasas en moneda local", sostuvo Pablo Castagna, director de la correduría Portfolio Personal.
* Argentina subastará 60 millones de dólares por día de recursos originados de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril, por un total de 9.600 millones de dólares hasta fin de año, dijeron el jueves portavoces del Ministerio de Hacienda. Las altas tasas que rinden las Letras de Liquidez ('Leliq') del BCRA, con subastas diarias, son otro motivo para contener la oscilante plaza cambiaria, con rendimiento máximos en los últimos cuatro meses.
* El BCRA subastó estas 'Leliq' a primera hora con un corte promedio del 63,609 por ciento, contra un promedio del jueves al 63,664 por ciento, producto de una colocación inicial al 62,267 por ciento y del 64,027 por ciento en la segunda convocatoria. La alta tasa de inflación es un enorme condicionante en Argentina, con niveles que en febrero treparon al 3,8 por ciento, 6,8 por ciento en el primer bimestre y 51,3 por ciento en los últimos 12 meses. El peso en la franja informal aumentaba un 1,23 por ciento, a 40,25/40,50 por cada dólar, contra su mínimo récord intradiario de 41,75 unidades anotado el miércoles pasado. Nuevamente los escasos volúmenes dominaban este circuito de operaciones, coincidieron cambistas.
* Frente al nuevo escenario, el riesgo país de Argentina 11EMJ -realizado por el banco JP.Morgan- bajaba 19 unidades a 719 puntos básicos, con bonos soberanos extrabursátiles RPLATC que avanzaban en promedio un 0,7 por ciento.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV de Buenos Aires se reacomodaba al alza con la tendencia cambiaria y avanzaba un 0,65 por ciento, hasta los 33747,6 puntos liderado por papeles energéticos y financieros.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Dureza monetaria calma mercados argentinos pero volatilidad política acecha
Banco Central de Argentina dice bajará inflación sin impedir caída del peso
Argentina subastará 60 mln dlr por día a partir de abril para pagar gastos
Banco central argentino coloca 'Leliq' con tasa promedio 63,609 pct en primera subasta: operadores
Precios minoristas de Argentina trepan 3,8 pct en febrero: INDEC
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Eliana Raszewski)