Por Carjuan Cruz
El mercado está mixto mientras se espera por el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien hablará hoy desde la Institución Brookings, y en donde pudiera ratificar que el organismo ralentizará el ritmo de alza de tasas, pero enfatizará la política contra la inflación.
Las expectativas apuntan a que el tono de Powell se mantendrá agresivo, aunque la subida de los precios ha comenzado a reflejar desaceleración, todavía se encuentra en máximos históricos. Sin embargo, es probable que el funcionario ratifique lo indicado en las actas de la última reunión, en donde se planteó la posibilidad de ralentizar los ajustes, y subir solo 50 pb la tasa, después de cuatro aumentos continuos de 75 pb.
Pero sobre todo, el mercado espera por señales que sugieran cuál pudiera ser el máximo que alcance el próximo año los ajustes y si en efecto la Fed apuntan ahora a un pico más alto, que el 4.5% reflejado en las últimas proyecciones del organismo.
En efecto, según las estimaciones de banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS), el banco central estadounidense efectuará un ajuste de 0.5% en la siguiente y última decisión de este año, y luego aplicará tres subidas de 0.25% en las próximas reuniones de 2023. De ser así el nuevo techo podría apuntar a 5.25%.
“Es probable que Powell sugiera que el FOMC necesitará aumentar la tasa de fondos a un pico más alto de lo que proyectó en la reunión de septiembre”, indicó el economista de Goldman Sachs, Ronnie Walker.
El Dow Jones pierde 143 puntos o 0.43%, después de abrir en verde, y luego reflejar caída de casi 200 puntos. El S&P 500 se mantiene casi plano, cediendo 0.43 puntos o 0.01%, y el Nasdaq gana 42 puntos o 0.39%, luego de también estar en rojo. La volatilidad se acrecienta a medida que sube la incertidumbre ante los pasos de la Fed y sus efectos.
Advertencias suben
Y es que las advertencias aumentan en el sector en cuanto al impacto de las subidas de tasas y la posibilidad de una recesión el próximo año, mientras los datos mixtos publicados hoy encienden el debate sobre el estado actual de la economía.
La nóminas ADP indicó que las empresas privadas agregaron solo 127,000 puestos en el mes, por debajo de la estimación que apuntaba a 190,000, lo que indica que el mercado laboral se está ajustando e incitaría a la Fed a frenar los aumentos de interés. Sin embargo, otros datos de empleo todavía había más vacantes que trabajadores disponibles.
Además el PIB del tercer trimestre aumentó a una tasa anual del 2.9%, según su segunda estimación. Lo que implica una revisión al alza desde la primera estimación de 2.6%, reflejando fortaleza en la economía.