Por Carjuan Cruz
Investing.com - El mercado toma algo de impulso este viernes, aunque se encamina a una semana de pérdidas. Los principales índices bursátiles marcan tendencia de compra, aunque con volúmenes bajos. El Dow Jones gana 108 puntos o 0.32%, el S&P 500 sube 4 puntos o 0.12%, y el Nasdaq refleja gran volatilidad, entre subidas y bajadas.
Y es que el mercado toma algunos elementos como positivos en la jornada de hoy, una disminución de 5.9% en las ventas de viviendas por noveno mes consecutivo en octubre -y el ritmo más lento desde diciembre de 2011-. La caída baja la presión en los precios, lo que puede implicar que en efecto la inflación finalmente se desacelere.
Al mismo tiempo, algunos minoristas importantes en Estados Unidos, como Ross, Foot Locker (NYSE:FL) reflejaron ingresos por encima de lo esperado, y también mejores proyecciones, al igual que otro gran minorista, como TJ Max. También Gap reflejó un reporte que superó las estimaciones. Lo que alentó a los inversionistas en cuanto a mejores expectativas sobre el gasto.
Sin embargo, todavía pesa en el mercado las declaraciones de distintos voceros de la Reserva Federal esta semana, a favor de una política más restrictiva, y proponiendo un tope de 7% para la tasa final antes de frenar las subidas, mayor al 5% que se esperaba.
Hoy la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, se mostró algo menos agresiva al resto de los voceros pero reiteró que todavía era pronto para determinar cuándo detener las alzas de tasas
“La intención no es una recesión significativa. Pero restaurar la estabilidad de precios sigue siendo el imperativo actual y está claro que hay más trabajo por hacer”, dijo la funcionaria.
Aunque la Fed ralentice el alza de las tasas a 50 pb en diciembre, la posible nueva proyección de un pico en 7% despertó el nerviosismo de nuevo en el mercado. Los índices se encaminan a cerrar una semana de pérdidas, con el Dow Jones y el S&P 500 acumulando pérdidas menores a 1% y el Nasdaq cediendo 1.65%.