Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren a la baja el lunes, cediendo parte de las fuertes ganancias del mes mientras los inversores esperan una reunión crucial de la Reserva Federal para fijar la política monetaria.
A las 07:00 ET (11:00 GMT), el contrato Futuros Dow Jones perdía 160 puntos o un 0,5%, Futuros S&P 500 cotizaba 22 puntos o un 0,6% menos, y Futuros Nasdaq 100 caía 80 puntos o un 0,7%.
Sin embargo, a pesar de estas pérdidas previstas, los principales índices bursátiles estadounidenses se encaminan a registrar un mes de octubre positivo, rompiendo una racha de dos meses de pérdidas. El índice Dow Jones Industrial Average está a la cabeza, con una subida de más del 14% este mes, lo que supondría su mejor mes desde 1976.
Estas ganancias se han producido a pesar de las decepciones de los beneficios de varios gigantes tecnológicos, y de las crecientes esperanzas de que la Reserva Federal marque un ritmo más lento de subidas de los tipos de interés tras la conclusión de su reunión de dos días el miércoles.
Se espera que la Fed suba los tipos de interés en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva, y los inversores estudiarán detenidamente los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de pistas sobre futuras subidas.
El banco central estadounidense podría aumentar los tipos de interés hasta el 5% en marzo de 2023, según dijo el domingo Goldman Sachs, 25 puntos básicos por encima de su anterior predicción, desde el rango actual del 3%-3,25%, si no ve "cambios reales en el comportamiento."
La temporada de resultados trimestrales continúa, con más de 150 empresas de S&P 500 que presentarán sus resultados trimestrales la próxima semana, entre ellas Eli Lilly (NYSE:LLY), Pfizer (NYSE:PFE), Uber (NYSE:UBER), ConocoPhillips (NYSE:COP), Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM).
La pizarra de datos económicos está prácticamente vacía el lunes, y la principal publicación de la semana será el informe estadounidense nóminas no agrícolas de octubre, que será clave para ayudar a los inversores a establecer las expectativas antes de la reunión del banco central de diciembre.
Los analistas esperan que el Departamento de Trabajo comunique que la economía estadounidense añadió 200.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 263.000 de septiembre, mientras que también se espera que el crecimiento anual en ingresos medios por hora se modere.
Los precios del petróleo cayeron el lunes después de que los débiles datos de actividad empresarial en China se sumaran a la preocupación de que un resurgimiento de los casos locales de COVID-19 siga golpeando la demanda del mayor importador de crudo del mundo.
Las importaciones de crudo de China para los tres primeros trimestres del año cayeron un 4,3% con respecto al mismo período del año anterior - la primera disminución anual para este período desde al menos 2014 - ya que los estrictos frenos de COVID pesaron sobre la actividad económica.
Hacia las 07:00 ET, los futuros de Futuros petróleo crudo WTI cotizaban un 1,5% a la baja, a 86,59 dólares el barril, mientras que el contrato de Futuros petróleo Brent caía un 1,4%, a 92,50 dólares.
Además, el Futuros oro caía un 0,1% a 1.642,90 $/oz, mientras que EUR/USD cotizaba un 0,3% por debajo, a 0,9934.