Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos al alza este miércoles tras las caídas de ayer, y animados también por el cierre en positivo de Wall Street.
Las bolsas también recogerían, según Renta 4 (MC:RTA4), “el nuevo paquete de estímulo en EEUU que ayer se tramitó en el Senado y podría votarse mañana en el Congreso (484.000 millones de dólares para reforzar las ayudas a las pymes, que sigue al primer paquete de 350.000 millones, y para financiar tests). La idea sería, una vez aprobado este nuevo paquete, empezar a trabajar en el siguiente, enfocado en infraestructuras, alivio de impuestos, gobiernos locales y estatales”.
Además, tal como se hacen eco en Link Securities, “el Gobierno de EE.UU. está considerando ofrecer fondos de estímulo federal a los productores de petróleo y gas a cambio de participaciones gubernamentales en las reservas de crudo de las compañías, según informaron fuentes conocedoras del asunto”.
El plan, según detallan estos expertos, “está entre varias de las distintas opciones posibles que se están sopesando en un entorno de caída histórica de la demanda de petróleo, que está teniendo un impacto muy negativo en las compañías energéticas”.
No obstante, el proyecto tendría que afrontar el rechazo previsible de los Demócratas del Congreso a emplear financiación de estímulo a la industria del petróleo.
En este sentido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que había ordenado a los Departamentos de Energía y del Tesoro que diseñaran un plan para conseguir fondos disponibles para la industria del gas y el petróleo. Según dijo, nunca dejaran de lado a la industria estadounidense del petróleo y el gas. Además, señaló que desea que el plan salga adelante, para que estas importantes compañías y sus empleos aseguren su futuro.
"De momento, creemos que lo acontecido con el precio del crudo ha servido de 'toque de atención' a muchos inversores, y les ha hecho reflexionar sobre la complejidad del escenario socioeconómico que deberán afrontar las cotizadas a partir de ahora. Ello creemos que, al menos en el corto plazo, restará potencial alcista a la renta variable, al menos hasta que surjan noticias positivas con relación a la progresiva apertura de las economías y con relación a posibles tratamientos y/o vacunas del COVID-19", señalan en Link Securities.
Para José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, "las alzas quedan en rebote técnico y con peligro de reversión durante el día".